top of page

Creadores de cultura, autores y compositores apoyan iniciativa “Internet Libre para Todos"



                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México, D.F., a 14 de marzo de 2013.- La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)  expresaron su respaldo a la primera iniciativa ciudadana conocida como “Libre Internet para Todos”, que busca reformar el artículo 6to constitucional, y crear la Ley para garantizar el acceso libre a Internet.



En conferencia de prensa el Director General de SACM, Roberto Cantoral, destacó las bondades de dicha iniciativa como mecanismo que permitirá acercar a la gente a la música  sin trabas ni intermediarios, de manera que se pueda velar por los derechos que autores y creadores tienen como fruto de su trabajo.



En su intervención, el Maestro Armando Manzanero declaró que “el público usuario tendrá la posibilidad de adquirir la música de su preferencia digitalmente, descargándola de los sitios legales que existen para ello, combatiendo así a la piratería que tanto daño ocasiona a los autores y compositores y que tiene consecuencias graves en la economía del país”.



Por su parte la directora general de CALC, Gilda González, se refirió  a la iniciativa como un paso decisivo en la edificación de una verdadera sociedad del conocimiento y la cultura. Dicha iniciativa, dijo,  potenciará el crecimiento del mercado cultural, de manera que permita a los titulares de derechos dar un paso más hacia mejores condiciones económicas que permitan retribuir a los creadores y productores de cultura en el País.



La postura de ambas instituciones se suma a la voz de varias más de trascendencia en los ámbitos artístico, cultural y educativo de nuestro país, así como a la de miles de ciudadanos, que consideran el acceso a Internet un derecho humano que debe ser reconocido y protegido, elevándolo a rango constitucional.



La propuesta Libre Internet para Todos, es una iniciativa ciudadana que pretende crear una red pública de Internet de libre acceso a nivel nacional, aprovechando los 21 mil kilómetros de fibra óptica que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la mayor parte del territorio poblado de la República Mexicana.



La CFE también cuenta con más de 8 mil kilómetros de fibra óptica metropolitana que complementada con tecnología inalámbrica de largo alcance para la conexión con el usuario final, hará posible que prácticamente todo el territorio nacional cuente con conectividad a internet.

El documento oficial que contiene el texto de la iniciativa ha sido debidamente presentado ante la Cámara de Senadores y se encuentra a la espera del dictamen respectivo por parte de los legisladores.

bottom of page