top of page
La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura presenta su nuevo Consejo Directivo





  • En el entorno digital “Todos somos creadores y todos somos usuarios”, Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

 

  • La CALC ratifica su compromiso de combatir la ilegalidad y promover iniciativas que favorezcan la defensa del derecho de autor a través de su nuevo Presidente Ejecutivo, Roberto Cantoral Zucchi: “para fomentar la cultura de la legalidad e impulsar la innovación y creatividad”.

 

  • Con la actualización del marco legal en el país se lograría “el justo respeto al derecho de los creadores y de los usuarios”. El proyecto Express Autor fue galardonado con el primer lugar en la mejora de procesos, trámites y servicios de la SFP

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

México D.F. a 25 de marzo de 2014. El día de hoy se llevó a cabo la sesión del Consejo Directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), en la que el compositor Armando Manzanero, el escritor Hernán Lara Zavala, el artista plástico Enrique Carbajal “Sebastián” y el cineasta Demetrio Bilbatua, Presidentes Honorarios de la Coalición, anunciaron la conformación del nuevo consejo directivo.

 

Roberto Cantoral Zucchi, nuevo presidente de la Coalición, agradeció la presencia de los presidentes honorarios, de los presidentes y directores de las 37 organizaciones que conforman la Coalición, así como de funcionarios de CONACULTA, el INDAUTOR, la Oficina de la Presidencia de la República y el IMPI que atestiguaron el evento. También agradeció la presencia de representantes de TELEVISA, Televisión AZTECA Y CABLEMÁS, quienes asistieron como titulares de derechos y proveedores de servicios, “a ratificar el interés que compartimos de promover la cultura de la legalidad, la protección al derecho de autor y la certeza jurídica a todos los creadores y usuarios en el entorno digital”.

 

El también Director General de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi, expuso los retos enfrentados y la visión del futuro de la Coalición desde su creación en el año 2009 y resaltó el esfuerzo realizado por quienes dirigieron la organización antes de esta nueva etapa. En este sentido, manifestó que con el avance y desarrollo digital, los sectores culturales y creativos enfrentaron el reto de entender los nuevos modelos de negocios y qué instrumentos son eficientes para proteger de mejor manera los derechos de autor. De ahí que la visión a futuro sea “conciliar las diferentes posturas de cada uno de los actores que participan en el desarrollo del ecosistema digital, para fomentar la cultura de la legalidad e impulsar la innovación y creatividad con el justo respeto al derecho de los creadores y de los usuarios”.

 

“Precisamente porque todos somos creadores y todos somos usuarios, a todos nos corresponde el llamado a proteger el derecho autoral dentro del entorno digital, a realizar propuestas, escuchar todas las posturas y construir consensos para que juntos podamos crear las condiciones que nos permitan vivir la cultura de la legalidad”, señaló Cantoral Zucchi.

 

Una protección adecuada de los derechos de los creadores enriquece la oferta de contenidos culturales en beneficio de los usuarios y creadores, fortalece las inversiones en las industrias culturales y promueve la competencia, generando mayores y mejores empleos. Como referencia sobre las oportunidades que existen, señaló que:

 

        - Lideramos en América Latina las plataformas digitales de música, con 26 opciones para escuchar música de sitios legales.

        - En México contamos con nueve opciones para ver películas de sitios legales.

 

Exhortó a no esperar más, y presentó al nuevo Consejo Directivo conformado por representantes de todos los sectores de la industria creativa y cultural de México, con quienes ratificó el compromiso de la Coalición de promover la actualización del marco jurídico vigente al nuevo entorno digital para que a través de un sistema sólido y eficiente, se permita una ágil protección al derecho de autor y se dé certeza jurídica a todos los creadores y usuarios, promoviendo:

 

1) Mejores condiciones para la inversión en el mercado y el desarrollo de nuevas plataformas mexicanas de negocio.

2) Garantizar las condiciones de privacidad y respeto a la información de los usuarios, es decir, protección de derechos de propiedad intelectual y libertades en el ámbito digital.

3) Un mecanismo sólido y eficiente que permita la protección de los creadores en el entorno digital.

 

Asimismo, manifestaron su apoyo decidido a la aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, presentada por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde, quienes han recibido de las opiniones de todos los creadores.

 

Al comprometerse a coordinar esfuerzos entre industrias, ciudadanos y gobierno para promover la economía digital a través de la protección al derecho de autor en medios digitales, los socios de la Coalición señalaron que con la iniciativa se estarían dando las condiciones para la incorporación de un mayor número de contribuyentes, el fortalecimiento de las inversiones en las industrias culturales, la promoción de la competencia y la generación de más y mejores empleos.

 

En años recientes países como Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea han instrumentado legislación en materia de protección del derecho autoral en el entorno digital y su experiencia demuestra los beneficios de fomentar la creatividad, la innovación cultural y el desarrollo de la economía digital (Fuente: sacm.org.mx).

 

En la Unión Europea, por ejemplo, la aplicación de la nueva regulación ha propiciado un mercado atractivo para inversores y emprendedores de negocios digitales, cuya contribución al PIB de la región asciende aproximadamente a los 60 mil millones de euros anuales (Fuente: Copenhagen Economics, enero de 2012).

 

El nuevo Consejo Directivo quedó integrado de la siguiente manera: la Lic. Gilda González Carmona, Vicepresidente, representando la industria musical; el Ing. Federico de la Garza Caballero, Secretario, representando a la industria del cine; el Dr. Kiyoshi Tsuru Alberú, Tesorero, representando a la industria de software; el Director Víctor Ugalde, Primer vocal, representando a los directores de cine; el Sr. Aldo Falabella Tucci, Segundo vocal, representando a la industria del libro, y la escritora Lorena Salazar Machaín, Tercer vocal, representando a los escritores. El Consejo de Vigilancia queda integrado por: Mario Casillas Rábago, Presidente, representando a los artistas intérpretes; Francisco Martínez Calles, Vocal, representando a los productores de fonogramas; Silverio Méndez Robledo, Vocal, representando a la industria editorial musical, y Paul Achar Zavala, Vocal, representando a los artistas plásticos.

 

Asistieron como testigos invitados, el Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Saúl Juárez Vega; el Director del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Manuel Guerra Zamarro; la Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Silvia Alanís Gutiérrez; del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; el Director Jurídico de TV AZTECA, Rafael Rodríguez; el Director Jurídico de Propiedad Intelectual de TELEVISA, Gerardo Muñoz de Cote; el Director Jurídico en CABLEMÁS Telecomunicaciones, Raymundo Miravete, y el Empresario Cultural Alejandro Jiménez de la Cuesta.

 

Estuvieron presentes en la sesión los socios de la CALC, titulares: de la Asociación Nacional de Interpretes, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, la Asociación Protectora de Cine y Música, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Motion Pictures Association, los Productores Nacionales de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas Y Multimedia, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video, Ejecutantes, Sindicato Único de Trabajadores de La Música del Distrito Federal, Sociedad de Autores y Compositores de México, Sociedad Mexicana de Coreógrafos, Sociedad Mexicana de Historietistas, Sociedad General de Escritores de México, Unión de Sociedades de Autor y Conexos, Asociación de Artes Plásticas de México, Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, Asociación Mexicana de Productores Independientes, Asociación Mexicana de Video, Asociación Nacional de Actores, Asociación Nacional de Locutores, Business Software Alliance, Centro Mexicano de Proyección y Fomento a los Derechos de Autor, Editores Mexicanos de Música, Federación Mexicana de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, Iternational Federation Of Phonogram Producers, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la Republica Mexicana, Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, Sociedad Mexicana de Estenógrafos, Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música, Teatros, Muralistas Mexicanos por la Cultura Universal, Sociedad de Autores de Obras Visuales, Unión de Caricaturistas.

bottom of page