top of page
Celebran Día Mundial de la Propiedad Intelectual
 
 
 
 
 
 
 

 

 

  • Este año fue dedicado a la música con el lema "Movilízate por la Música"

  • Es la industria que adaptó más rápidamente sus modelos de negocio a las nuevas tecnologías

  • La música digital hoy representa el 59% de las ventas totales en el país

  • Se lanzarán estrenos los viernes a la misma hora en todo el mundo a partir del 10 de julio de este año

 

México, D.F., a 21 de abril de 2015.- La Embajada de los Estados Unidos en México, la Coalción por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) celebran el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuyo lema este año es “Movilízate por la Música”, para resaltar la gran labor de esta industria en el mundo, cuyas obras son producto del trabajo y creatividad de intérpretes, compositores, arreglistas, productores, editores, músicos, coristas, ingenieros de audio entre muchos otros involucrados.

 

Para celebrar este día, las industrias creativas realizaron un panel con el tema “La Evolución de la Música en la Era Digital”, donde estuvo presente Valerie Miranda, de Spotify; Jorge Vega-Iracelay, de Microsoft; Kiyoshi Tsuru, de Business Software Alliance (BSA) y Presidente del Comité de Propiedad Intelectual de American Chamber; y Gabriel Richaud, Director    General de Interactive Advertising Bureau (IAB). El evento, realizado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, contó con la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y del Maestro Armando Manzanero. 

 

El Embajador Wayne dijo: “la protección que brindan las leyes de propiedad intelectual ayudarán a los futuros innovadores a escribir el siguiente capítulo del avance tecnológico global. En la industria musical, las tecnologías innovadoras han cambiado la manera en que   consumimos la música. Sin embargo, en los ambientes en los que la protección y la aplicación de las leyes de propiedad intelectual son débiles puede haber incertidumbre y detenerse el vibrante crecimiento económico de estos servicios innovadores”..

 

El avance tecnológico ha hecho que la industria discográfica modifique sus modelos de negocio paulatinamente. Fue a través de la música que los usuarios comenzaron a descargar desde Internet los temas más sonados. En 2014 en México las ventas digitales representaron el 59 por ciento de las ventas totales, es decir, 912 millones de pesos, 12.77 por ciento más que en 2013.

 

El consumidor hoy tiene la posibilidad de escuchar música desde 23 plataformas digitales en el país, lo cual coloca a México en el primer lugar de Latinoamérica con más sitios digitales oficiales, de acuerdo con Pro.Music.org. 

 

Los servicios de streaming han sido el formato que más ingresos ha tenido en los últimos tres años, al crecer 175 por ciento de 2012 a 2014. A nivel global, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el año pasado marcó un hito en las ventas de música, al igualar las ventas físicas con las digitales. 

 

 

 

Los ingresos digitales crecieron 6.9 por ciento hasta 6 mil 900 millones de dólares representando 46 por ciento de todas las ventas de música. 

 

La música siempre define un estado de ánimo. El Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry explica que “Internet ha creado un mercado global y un escenario mundial para la música. Y eso es maravilloso para los amantes de la música del mundo entero. Debemos velar por que en la nueva economía digital no se pierda nunca de vista a los creadores y los artistas intérpretes y ejecutantes.”

 

Al respecto, Gilda González, Directora General de la Asociación Mexicana de productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) explica que es necesario proteger las creaciones de todos los artistas en el ámbito digital, por ello la urgencia de poner reglas claras y promover un entorno saludable para la economía digital, así como para intérpretes, ejecutantes, músi-cos, arreglistas, coristas y cada persona relacionada directa o indirectamente con la música. 

 

Con el objetivo de cumplir la demanda de los consumidores de tener la música exactamente al mismo tiempo de su lanzamiento, la industria discográfica lanzará los estrenos todos los viernes a la misma hora en todo el mundo, a partir del 10 de julio de este año. En 2014, los artistas más populares del mundo fueron: Taylor Swift, One Direction, Ed Sheeran, Coldplay, AC/DC, Michael Jackson, Pink Floyd, Sam Smith, Katy Perry y Beyoncé. Para celebrar este día cerraron el evento los Grupos Kaay y Rebel Cats motivando el lema de "movilízate por la música". 

 

 

bottom of page