top of page
10 de julio: Los Viernes Tu Nueva Música ya están aquí 
 
La fecha unificada para las novedades discográficas en todo el mundo entra en vigor esta semana
 

Los Viernes Tu Nueva Música son una realidad desde mañana. El proyecto (New Music Fridays, en su denominación anglosajona) coordinado por la industria musical en todo el mundo a través de IFPI para que las novedades discográficas lleguen de manera simultánea el mismo día a todos los mercados internacionales, entra en vigor este 10 de julio. El Día D coincide con el lanzamiento de algunos álbumes internacionales relevantes en la escena del pop, como los nuevos discos de Years & Years (Communion), Owl City (Mobile orchestra), R5 (Sometime last night), Veruca Salt (Ghost notes) o Little Boots (Working girl). Son algunos de los títulos que este viernes podrán escucharse o adquirirse, en formato físico o digital, en los principales mercados de los cinco continentes.

 

Hasta el momento, la fecha de publicación de las novedades discográficas dependía de las costumbres de cada mercado. En algunos países relevantes, como Alemania o Australia, ya veían la luz los viernes, pero la casuística era extremadamente variada: el Reino Unido se decantaba por los lunes, mientras que los aficionados españoles, estadounidenses y canadienses debían estar pendientes los martes y Japón prefería los miércoles. La nueva estrategia consiste en unificar estas fechas para que cualquier aficionado, resida donde resida, pueda disfrutar de las nuevas grabaciones de sus artistas predilectos de manera simultánea. “Piensa en viernes, piensa en nueva música”, resume a modo de lema Frances Moore, la directora general de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la entidad que engloba a 1.300 discográficas en todo el mundo.

 

Tanto IFPI como WIN-Impala (en representación de los sellos independientes) y las principales cadenas de distribución han trabajado de manera coordinada en la implantación de Los Viernes Tu Nueva Música. Son 45 los países que este 10 de julio emprenden esta campaña, para lo que han tenido que coordinar esfuerzos y realizar ajustes logísticos de cierta envergadura. Pero los beneficios de la iniciativa parecen claros. Por un lado, en un mundo fuertemente globalizado resultaba paradójico que unos aficionados tuvieran posibilidad de adquirir el nuevo álbum de un artista antes que otros, en función de su país de residencia.

 

Por otro, los viernes son, en su condición de puerta de entrada hacia el fin de semana, el día con la mayor connotación en lo relativo al ocio y la cultura. IFPI quiso asegurarse este hecho con una amplia encuesta de TNS en siete países que así lo confirmaba: Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España. Las dos terceras partes (un 68 por ciento) de los 7.251 consultados escogieron el viernes como la opción ideal para los estrenos discográficos.

 

Todo este diseño será una realidad este mismo viernes 10 de julio. Los nuevos álbumes y canciones estarán disponibles en las diferentes plataformas digitales de streaming o descarga a partir de las 00.01 horas de cada país.

 

bottom of page