top of page

Firman en Beijing el Nuevo Tratado sobre las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales



Beijing, 26 de junio de 2012.- La Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) concluyó en Beijing, China, las negociaciones del Tratado sobre las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.

Este acuerdo concede por primera vez a los artistas, intérpretes o ejecutantes protección en el entorno digital. Contribuirá, además, a salvaguardar sus derechos contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones o ejecuciones en medios audiovisuales, tales como la televisión, el cine y el vídeo.



La negociación de dicho acuerdo se estableció con representantes de 156 países de los cuales 122 firmaron el Acta Final y 48 asignaron ya el Tratado. 



En la negociación participaron seis organizaciones intergubernamentales y 45 no gubernamentales, entre las que destaca la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, A.C. (CALC).

Después de 12 años de gestionar este convenio, los países miembros de la OMPI llegaron a acuerdos sobre los artículos que conforman el convenio.

La participación de México en la firma de este acuerdo fue de vital importancia, debido a la propuesta presentada respecto de un artículo faltante en el texto. Dicho planteamiento, realizado por nuestro país, logró el consenso de todas las partes y de esa forma tuvo lugar la Conferencia Diplomática de Beijing y la firma del tratado.

Cabe destacar que México tiene a su cargo actualmente la presidencia del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, comité especializado que impulsó la negociación y conclusión del tratado en Beijing.

En la clausura de la Conferencia Diplomática, el Director General de la OMPI, Francis Gurry, resaltó la importancia de este convenio. “La adopción del Tratado de Beijing constituye un avance clave y fundamental que permitirá cerrar una laguna del sistema internacional de derechos en lo que atañe a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales, y es reflejo del espíritu de colaboración de este proceso multilateral”, comentó.

El Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales fortalecerá los derechos patrimoniales de los actores y actrices cinematográficos y otros artistas intérpretes o ejecutantes, lo que significa que podrán obtener ingresos adicionales por su trabajo.



También concede el derecho a exigir que sean o no identificados e impedir la mutilación de sus interpretaciones o ejecuciones.

bottom of page