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BBVA Bancomer ataca el mercado del arte 

 

De “groseros, antiartísticos y burlones” calificaron los artistas plásticos los nuevos anuncios publicitarios de BBVA Bancomer que desdeñan las inversiones en obras artísticas y sugieren realizarlas en el banco que muestra “un claro y torpe desprecio por las inversiones en arte”, refiere Paul Achar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas que agrupa a más de 50 mil pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y diseñadores gráficos nacionales e internacionales.

 

“Además de ocasionar un gran daño a la comunidad artística, los anuncios de BBV Bancomer no son realistas porque el mercado de arte y antigüedades a nivel mundial supera los 65.000 millones cada año y aumenta conservadoramente 8% anual respecto al ejercicio anterior”, comenta Achar.

 

El anuncio publicitario de este banco que se jacta de apoyar la labor artística, sin que existan constancias de esto, “daña severamente a la comunidad artística mexicana que ahora sólo tiene 0.05% de la participación mundial, con 20 millones de dólares en operaciones. El resto se encuentra en la informalidad”, remarca Achar, quien dice que en la industria local imperan el desconocimiento y la desconfianza.

 

El artista plástico a quien recién reconocieron con la Gaviota a trayectoria artística este año, descubrió que la principal motivación para conservar y adquirir arte es el retorno de la inversión: 49% de los asesores aseguraron que sus clientes son impulsados por el rendimiento potencial de las inversiones, 39% contestó que por la diversificación del portafolio y 29% aseveró que sus clientes ven en el arte una cobertura contra la inflación.

 

“ La inversión global en el mercado del arte representa 96,028 millones de dólares agrupados en 44 fondos de inversión en arte. Dos de estos fondos están en América Latina: el Brazilian Golden ArtFund y Artemundi Global Fund, que ya reúnen una suma de 100 millones de dólares.

 

“El arte es un activo real como el oro o la propiedad inmobiliaria, con la ventaja de que es portátil, tiene un costo de mantenimiento bajo y ofrece rendimientos estables a lo largo del tiempo”, refiere Achar, quien considera que la estabilidad de esta industria reside en los clubes mundiales de coleccionistas.

 

La alianza que se genera entre los coleccionistas fortalece el mercado de tal manera que se vuelve una garantía. A los integrantes de esa red les conviene que la obra esté bien valuada. Por ello comprar arte es una manera de proteger el dinero ocioso, lo que ya no se sabe dónde invertir se transforma en arte por la estabilidad que brinda”, explica el Presidente de Somaap.

 

“Quien cuente con capital ocioso y desee invertirlo en arte puede adquirir obra con el apoyo de un asesor, acercarse a un fondo o a una institución financiera aunque hay pocas instituciones financieras que apoyan a sus clientes que desean invertir en arte”, refiere el artista plástico.

 

Vale mencionar, finalmente, que entre el 2005 y el 2013, el activo más redituable fue el petróleo, con un retorno de 21.37% seguido del oro, con 18.4%. El arte presentó un rendimiento de 10.25%

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