© 2018 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
Discriminan a los artistas en México

Pintores, una de las profesiones más discriminadas en México pese a que ocupa el sexto

lugar de exportadores de arte a nivel mundial.

 

 

“El artista plástico en México carece de prestaciones sociales, regatean el precio de su trabajo o lo emplean sin ninguna retribución económica, es ignorado y hasta maltratado sin que existan leyes que lo protejan”, asegura Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) que representa a cinco mil pintores, grabadores, escultores, fotógrafos y diseñadores  gráficos en México y el extranjero.

 

Así, en México cada año se emplean en Internet 1812 millones de imágenes  que representan 5623 millones de pesos de ingresos no generados e incluso dependencias gubernamentales como Bellas Artes emplean obra sin pagar a sus creadores e incluso sin darles el crédito correspondiente.

 

“No existen leyes que protejan a los artistas plásticos mexicanos a quienes de plano les roban su trabajo, se los regatean o los ningunean. Además del vacío jurídico, el artista mexicano desconoce en general cómo proteger sus creaciones, darlas a conocer y comercializarlas”, refiere Achar.

 

Ante esto, cobran relevancia las sociedades de gestión colectiva como la Somaap que monitorea la reproducción de obras, entrega oficios de reclamación,  da seguimiento y gestiona el pago por el concepto de regalías, genera espacios para exposiciones, busca  autores de renombre para su ingreso, inscribe autores plásticos locales y logra proyectos culturales con instituciones gubernamentales, estatales y privadas para dar a conocer la obra de sus agremiados.

 

La internacionalización es una meta que pocos artistas plásticos logran, pero a través de la Somaap se genera la presencia de México en importantes foros como el Marco Cultural Iberoamericano en Huelva, España, o exposiciones de gran renombre como  la Feria “A taste of México” en el Museo  “Discovery World”, en la Ciudad de Milwaukee, Estados Unidos.

 

Actualmente Somaap reclama el pago de reproducción de obra no autorizada este año por más de 20 millones de pesos. El artista mexicano que más reproducciones no pagadas tiene es David Alfaro Siqueiros y en los formatos que más se reproduce son páginas web, catálogos y carteles.

 

 “Propagar una cultura de derecho autoral a los creadores plásticos es una labor que implica incorporar a las sociedades de gestión colectiva a los herederos de reconocidos creadores como Carlos Mérida, Trinidad Osorio, Fanny Rabel, Katy Horna  y Saturnino Herrán “, concluyó Achar.     

 

Para más información:

Ivette Estrada

Ivette Estrada Relaciones Públicas

Cel 0445523088085

www.ivette-estrada.org

ie@ivette-estrada.org