© 2018 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

 ¿QUIÉNES SOMOS? 

COALICIÓN POR EL ACCESO LEGAL A LA CULTURA

Ante la pérdida de empleos calificados y bien remunerados, así como las pérdidas millonarias a todos los titulares involucrados en las industrias creativas del país, ocasionadas por la violación de los derechos de autor generados por la piratería y el uso indiscriminado de obras, marcas registradas y denominaciones de origen; el 18 de noviembre de 2009 surge la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC), con el fin irrevocable de combatir la falsificación y la piratería.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la producción cultural en México representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), además de estar entre los cinco países de mayor relevancia cultural, por lo que resulta de vital importancia proteger a este sector.

La CALC es una A.C. que agrupa a todos los sectores culturales y creativos de México y fue creada con el fin de promover y defender los Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como el de ser el interlocutor con las distintas instancias del Gobierno y los Poderes de la Unión, para la toma de decisiones en materia de cultura. 

Conformada por 38 asociaciones, sociedades, federaciones y organismos artísticos, esta coalición nace con cuatro proyectos prioritarios a emprender:

1.- La reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación de la Licencia por Copia Privada, la cual tendrá como objetivo que los aparatos, medios y soportes idóneos para reproducir obras protegidas, cuenten con la autorización correspondiente para realizar dicha reproducción de manera legal.

2.- La correcta regulación de los servicios de Internet, a través de una novedosa Legislación que norme a los Proveedores de Servicios de Internet (PSIs), así como de los derechos de los usuarios de Internet.

3.- El impulso y seguimiento para concretar la Iniciativa de Reforma del artículo 429 del Código Penal Federal, para que la piratería sea un delito perseguible de oficio.

4.- El análisis y estrategias para enfrentar la Iniciativa de Ley para la Protección de los Usuarios de Internet.

MISIÓN

Promover equitativa y coherentemente políticas públicas que robustezcan el acervo cultura de la nación, siendo un enlace con el sector gubernamental y la sociedad cultural; así como defender los derechos de todos los titulares que conforman la cadena de producción creativa e industrial del país.