¿QUIÉNES SOMOS?
COALICIÓN POR EL ACCESO LEGAL A LA CULTURA
Ante la pérdida de empleos calificados y bien remunerados, así como las pérdidas millonarias a todos los titulares involucrados en las industrias creativas del país, ocasionadas por la violación de los derechos de autor generados por la piratería y el uso indiscriminado de obras, marcas registradas y denominaciones de origen; el 18 de noviembre de 2009 surge la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC), con el fin irrevocable de combatir la falsificación y la piratería.
De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la producción cultural en México representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), además de estar entre los cinco países de mayor relevancia cultural, por lo que resulta de vital importancia proteger a este sector.
La CALC es una A.C. que agrupa a todos los sectores culturales y creativos de México y fue creada con el fin de promover y defender los Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como el de ser el interlocutor con las distintas instancias del Gobierno y los Poderes de la Unión, para la toma de decisiones en materia de cultura.
Conformada por 38 asociaciones, sociedades, federaciones y organismos artísticos, esta coalición nace con cuatro proyectos prioritarios a emprender:
1.- La reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación de la Licencia por Copia Privada, la cual tendrá como objetivo que los aparatos, medios y soportes idóneos para reproducir obras protegidas, cuenten con la autorización correspondiente para realizar dicha reproducción de manera legal.
2.- La correcta regulación de los servicios de Internet, a través de una novedosa Legislación que norme a los Proveedores de Servicios de Internet (PSIs), así como de los derechos de los usuarios de Internet.
3.- El impulso y seguimiento para concretar la Iniciativa de Reforma del artículo 429 del Código Penal Federal, para que la piratería sea un delito perseguible de oficio.
4.- El análisis y estrategias para enfrentar la Iniciativa de Ley para la Protección de los Usuarios de Internet.