CONCAMIN prepara participación de “Cuarto de Junto” en encuentro de Ministros de Comercio para dar impulso definitorio al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
COMUNICADO DE PRENSA
México, D.F., 28 de Septiembre de 2015.-
Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015, se reunirán en Atlanta, EE.UU., los Ministros de Comercio de los países que están negociando el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Previo a ello, del 25 al 29 de septiembre, los jefes negociadores celebrarán reuniones técnicas con objeto de preparar los asuntos que serán abordados por los ministros.
La negociación del TPP entró en una etapa definitiva en junio de 2015. Este año se han celebrado 5 reuniones de jefes negociadores y un encuentro de ministros de comercio de los países miembros del TPP. En consecuencia, las discusiones de las 26 mesas de negociación se encuentran muy avanzadas. El objetivo de la reunión ministerial de Atlanta es dar un impulso definitivo a las negociaciones.
De prosperar, el TPP sería el acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás suscrito. Adicionalmente a la diversidad de su membresía, prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, además de que incorpora algunas otras, como comercio electrónico; anticorrupción; Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); competitividad; coherencia regulatoria; y, desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.
De acuerdo con Moisés R. Kalach B., Presidente de la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP e integrante de la Mesa Directiva de la CONCAMIN, la participación de México como miembro fundador del TPP es estratégica, al permitir a las autoridades y al sector privado mexicano participar en el diseño de las disciplinas que regirán esta iniciativa de integración interregional sin precedente. La eventual entrada en vigor del Acuerdo generaría una plataforma a la que, en el futuro, muy probablemente se adherirán diversas naciones de la región Asia-Pacífico, mismas que se verán obligadas a suscribir las reglas pactadas por los miembros fundadores.
Desde octubre de 2012, fecha de ingreso de México a las negociaciones del TPP, los sectores productivos agropecuario, industrial y de servicios de México han participado activamente en las negociaciones del TPP. Los mecanismos institucionales para ello han sido: (a) la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, creada al amparo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), presidida por Manuel Herrera Vega; (b) el Comité Consultivo del TPP, presidido por el Consejo Coordinador Empresarial; y, (c) el “Cuarto de Junto”, integrado por representantes del sector privado responsables de coordinar la consulta con el gobierno en las 26 mesas de negociación.
El “Cuarto de Junto”, coordinado por el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de CONCAMIN, Eugenio Salinas Morales, está formado por representantes del sector privado que cuentan con “expertise” en cada una de las 25 mesas y han participado en 21 rondas de negociación del TPP. Este órgano da seguimiento permanente al proceso negociador, velando por que los intereses y sensibilidades de los sectores productivos sean atendidos en la negociación y se pueda obtener el mayor provecho posible del acuerdo resultante. El “Cuarto de Junto” coordina las consultas con el gobierno mexicano e informa permanentemente de los resultados de las rondas de negociación a las diferentes cámaras empresariales mexicanas.
Las disciplinas comerciales en negociación en el TPP son:
1. Bienes industriales.
2. Agricultura.
3. Aduanas.
4. Reglas de origen.
5. Remedios comerciales.
6. Textiles.
7. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
8. Obstaculos Técnicos al Comercio.
9. Comercio Transfronterizo de Servicios.
10. Entrada Temporal de Personas de Negocios.
11. Temas institucionales, legales y transparencia.
12. Contratación Pública.
13. Inversión.
14. Servicios Financieros.
15. Telecomunicaciones.
16. Propiedad Intelectual.
17. Medio Ambiente.
18. Laboral.
19. Empresas Comerciales del Estado.
20. Comercio Electrónico.
21. Pequeñas y Medianas Empresas.
22. Competitividad.
23. Coherencia Regulatoria.
24. Desarrollo.
25. Anticorrupción.
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