top of page
Los creadores hacen un llamamiento a las Naciones Unidas
a favor de un ecosistema creativo más justo 

 

París, Francia – 27 de abril de 2015. Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Jean-Michel Jarre, residente de CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, hizo pública la siguiente seclaración en nombre de los cuatro millones de creadores representados por las sociedades miembros de la CISAC.

 

"El Artículo 27(2) de la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos', adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, establece que 'Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora'.

"Estas palabras son igual de válidas ahora que hace 70 años. La cultura es lo que une a la gente y es la expresión de la diversidad cultural, tan apreciada por las Naciones Unidas y la Unesco. El acceso a la cultura es fundamental para el desarrollo de la humanidad. Esto va unido a la libertad de expresión y a la libertad de creación”.

 

 

"Para nosotros, los derechos de los creadores son igual de importantes. Sin estos derechos morales y económicos, los creadores quedarían privados de un medio para ganarse la vida y para seguir creando libremente, y también perderían el control sobre la utilización que se efectúa de sus obras”.

 

"Pero para que esto ocurra, los creadores necesitan recibir una remuneración justa por el uso de sus obras creativas. En el sector de la música, hemos lanzado el proyecto Fair Trade Music para resolver esta cuestión. En el sector de las artes visuales, estamos reclamando, bajo la égida de la OMPI, la promulgación de un Tratado internacional sobre el derecho de participación del artista.

 

"La existencia de unos ecosistemas creativos depende de que se reconozca que las obras de la creación aportan valor a numerosos negocios que no existirían sin ellas. Lo que los creadores solicitan a cambio es sencillo: recibir una compensación justa por el uso de nuestras obras y contar con una protección para nuestros derechos. Instamos a todos los países representados en las Naciones Unidas a respaldar nuestra petición y a trabajar junto con los creadores de todo el mundo para garantizar un futuro mejor para los mismos”.

 

Acerca de la CISAC}

 

CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – es la primera red de sociedades de autores del mundo (también conocidas como organizaciones de gestión colectiva, u OGC).

 

Con 230 sociedades de autores miembros en 120 países, la CISAC representa a más de 3 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales. La CISAC está presidida por el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre y nuestros cuatro vicepresidentes son: la cantante beninesa Angélique Kidjo, el escultor senegalés Ousmane Sow, el poeta, guionista y letrista indio Javed Akhtar y el director de cine argentino Marcelo Piñeyro.

 

La CISAC trabaja para proteger los derechos y promover los intereses de los creadores en todo el mundo. Permitimos a las organizaciones de gestión colectiva representar con transparencia a los creadores en todo el mundo y garantizar que los derechos se revierten a los autores por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo. Para ello, la CISAC ofrece las normas profesionales, jurídicas y técnicas más exigentes con el fin de proteger los derechos de los creadores y apoyar el desarrollo de la red internacional de sociedades de gestión colectiva.

 

Fundada en 1926, la CISAC es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos con sede en Francia y oficinas regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

 

www.cisac.org | Twitter: @CISACNews | Facebook: CISACWorldwide.

 

Contacto con los medios

 

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Cécile ROY – Directora de Comunicaciones cecile.roy@cisac.org | Tel: +33 1 55 62 08 5

bottom of page