top of page
Música aumenta la productividad empresarial
 
 
 
 
 
 
 
 
 

México, D.F., Lunes 30 de marzo de 2015.- La música permite incrementar hasta 33% la productividad empresarial al favorecer la concentración, atención e interconexión entre ambos hemisferios cerebrales y también ejemplifica diversas habilidades directivas dice el cantautor mexicano David Castillo.

 

 

El también administrador de empresas asegura que las organizaciones que emplean música en el quehacer cotidiano tienen altos resultados en actividades creativas como investigación y desarrollo, mercadotecnia y ventas. En áreas operativas, como operación y logística, también aumenta la productividad.

.

“La música puede emplearse para modificar estados anímico-emocionales y atenuar dolor o estrés, incrementar la capacidad de aprendizaje y conocimiento acelerado, mantenerse en alerta constante o favorecer la concentración en tareas minuciosas o reiterativas, por lo que se incorporan determinadas melodías en áreas específicas de trabajo o sectores económicos predeterminados”, dijo Castillo.

 

 

El compositor remarcó que la música favorece el desarrollo de habilidades gerenciales como liderazgo, innovación, reinvención y estrategia.

 

 

La música demanda cambios constantes, lo que representa una metáfora muy valiosa de lo que ocurre en los mercados de todos los sectores económicos. Así, lo que se vive lúdicamente en el ámbito musical puede representar las innovaciones de línea que se demandan en el sector de alimentos y bebidas por ejemplo. “Un empresario melómano tiene más competencias para reaccionar  a los cambios del entorno”, ejemplifica Castillo.

 

 

Dado que el público demanda cambios muy vertiginosos y rápidos, la mentalidad musical puede ser emulada en el ámbito empresarial donde no ganan los más grandes sino quienes cambian más rápido productos, diseños, logística, producción y ventas”, dice el cantautor.

 

 

La reinvención también es crucial para las empresas y la capacidad de transformación en el mundo musical puede ser un buen punto de partida para estimular la innovación constante en la creación de productos y servicios, como en el sector hotelero donde no se ofrece hospedaje sino experiencias de vida, asegura el cantautor de “Al amanecer”.

 

 

Mantener la vigencia en el mercado también es otra lección que la música puede aportar a los negocios de cualquier índole, la clave es innovar continuamente.

 

Finalmente, Castillo dice que la música modifica el lugar de trabajo.

 

 

“Las melodías que tienen 60 compases por minuto, con tonos graves, facilitan la generación de ondas alfa del cerebro, lo que favorece el aprendizaje acelerado y el estudio. Son recomendables, por ejemplo Andantino del concierto para flauta y arpa de Mozart, Canon de Pachebel, Invierno de Vivaldi)  y el Adagio en sol para cuerdas de Albinioni”.

 

 

Para mantenerse constantemente alerta y favorecer actividades como escribir, sintetizar, dibujar, realizar maquetas o ensayar una exposición, “la vibración de la música debe ser más corta y las notas más ágiles como el concierto para flauta número dos, sinfonía Haffner, concierto para violín de Mozart o el concierto para violín y orquesta o el concierto para piano número cinco de Bethoveen”.

 

 

El descanso cerebral, por otra parte, se logra con melodías como concierto para piano No. 21 de Mozart, Sinfonía no. 40 de Mozart, Ave María de Shubert, el concierto para piano No. 2 Andiago de Beethoven o la música de Charlotte Church y toda la música de Enya.

 

 

“La música en la empresa es una herramienta subutilizada pero que puede favorecer determinados estados anímicos, multiplicar el potencial de cada colaborador e incluso inducir más rotación en los puntos de ventas. De manera simultánea, puede generar paradigmas de una buena gestión empresarial”, finaliza el cantautor.

 

 

Escucha a David Castillo en

http://open.spotify.com/artist/3rJ91coXwyQlg7yS7jH123

Videos:

http://youtu.be/lYUNscn6hZY 

http://youtu.be/ejXdzl-9dTI

 

Más información:

Ivette Estrada

Ivette Estrada Relaciones Públicas

Cel 04455 2308 8085

www.ivette-estrada.org

 

 

bottom of page