© 2018 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
Piratas secuestran a artistas
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

9 de marzo de 2015.- Sólo “porque me gusta” 80% de mexicanos consumen productos piratas y generan  pérdidas de 130,000 millones de pesos. Sólo en Impuestos al Valor Agregado dejan de ingresar 19,000 millones de pesos en promedio cada año, advierte Paul Achar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).

 

De acuerdo al artista plástico, cada año se “piratean” de Internet 6,600 millones de canciones, 720 videos musicales, 90 millones de películas, 25 millones de series de televisión, 88 millones de libros y 1,920 millones de imágenes en promedio.

 

“En diferentes estudios la razón que se esgrime para no pagar derechos de autor por estos productos que toman libremente de Internet, es porque les gustan y/o no piensan lucrar con ellos. Se trata de consumidores de 14 a 55 años de edad de clase socioeconómica A,B, C y D+”, explica Achar.

 

El representante de más de 5,000 creadores en México dice que la piratería es uno de los principales enemigos del arte en México. “Resulta paradójico que el único país de Latinoamérica que se encuentra entre los primeros 20 países que exportan arte al mundo sea el que no posee una legislación que proteja al artista”.

 

Para Achar, el problema no es que se carezca de presupuesto para pagar los derechos autorales, sino que no se tiene una cultura de respeto a las obras creativas y se asume la gratuidad del trabajo autoral.

 

“Al revisar los delitos de pirataje, descubrimos que hay infractores incluso en el sector gubernamental. En organismos institucionales emplean obras de artistas mexicanos sin pagar los derechos correspondientes”, aseguró Achar.

 

La solución planteada por el artista mexicano es legislar al respecto pero antes generar campañas de concientización donde se valore pecuniariamente y en reconocimiento al trabajo artístico.

 

“Propondríamos incluso certámenes de campañas creativas donde se diera a conocer la importancia del arte y sus creadores, del derecho a percibir una remuneración digna por su trabajo y a decirle no a la piratería”, dijo Achar.

 

El artista que este año cumple 30 años de carrera artística dijo que no hacerse así, cualquier ley de Internet que pretenda implementarse para respetar el derecho de los creadores está condenada al fracaso.

 

Más información:

Ivette Estrada

Ivette Estrada Relaciones Públicas

ie@ivette-estrada.org

www.ivette-estrada.org

Cel 04455 2308 8085