top of page
Celebran Reunión Regional Iberolatinoamericana de Música 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Cancún, Q. Roo, 06 de mayo de 2015.- La Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) celebran su Reunión Regional Anual en Cancún, Quintana Roo del 6 al 8 de mayo de 2015.

 

La Reunión Regional IFPI – FILAIE tiene como objetivo compartir experiencias entre los sectores relacionados a la industria a fin de promover y reforzar modelos de negocio sustentables para todos.

 

En el evento participa el músico, compositor y Director de Orquesta Luis Cobos, como presidente de FILAIE; Frances Moore, Presidenta Ejecutiva de IFPI; Gilda González, Directora General de Amprofon; el Senador Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; así como autoridades y ejecutivos de la industria musical de Colombia, Perú, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Londres.

 

El sector de la industria planteará las problemáticas, necesidades, experiencias e intercambio de información de diversos casos de cada país.

 

De acuerdo con el documento Recording Industry in Numbers, editado por IFPI, la región de Latinoamérica creció 7.3 %  en 2014 con un fuerte aumento en las ventas digitales de música. Es la zona  que ha crecido más rápido de todas las regiones del mundo. En 2014 sus ingresos aumentaron un 7.3%, una aceleración de 6.8%, registrado en 2013.

 

Con el objetivo de cumplir la demanda de los consumidores de tener la música exactamente al mismo tiempo de su lanzamiento, la industria discográfica lanzará los estrenos todos los viernes a la misma en todo el mundo, a partir del 10 de julio de este año.  

 

Los servicios de streaming se imponen como la nueva forma de escuchar música a nivel global. Para México este rubro consolidó en 2014 el 38% de las ventas digitales en servicios como Spotify, Rdio, Deezer, Google Play Music y Xbox Music, además de Claro Música y Guvera.

 

El año pasado las ventas físicas igualaron a las digitales a nivel mundial. Los ingresos digitales crecieron 6.9 % hasta US$6.9 billones, representando 46% de todas las ventas de música  

 

Aún con las plataformas digitales, los formatos físicos siguen teniendo un gran peso en países como Francia (57%), Alemania (70%) y Japón (78%). En México esta cifra es aún del 41%.

                                                                                                                           

Ante el escenario de nuevas plataformas y modelos de negocios, la industria musical se fortalece con el intercambio de experiencias en todos los sectores relacionados a ella; desde intérpretes, músicos, sociedades de gestión y entidades gubernamentales.

 

 

bottom of page