Pronunciamiento del Sector Cinematográfico contra el recorte
presupuestal en cultura para 2017
 
 
 
 
 
 

 

 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2016.- El gremio cinematográfico, encabezado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se pronunció en contra del recorte presupuestal a la cultura propuesto por el Ejecutivo Federal para el año 2017.

 

En voz de Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, la actriz Karina Gidi y Alan Coton, director, productor y secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, el gremio hizo valer su derecho de petición y solicitó una audiencia en la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores, “con el fin de revertir el recorte del 20% contra el año pasado y casi a la mitad que en 2012, lo que muestra una clara falta de interés en el cine y la cultura”.

 

Con la presencia de más de 30 miembros de la comunidad cinematográfica y alrededor de más de 20 representantes de distintos sectores de cine, Dolores Heredia expresó la necesidad de que se apruebe mínimamente el presupuesto que se otorgó en 2016 de 395 millones “cuando idealmente la industria requeriría un aumento que permita sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano, una industria generadora de empleos en diversos sectores económicos, como ya dijimos, desde el educativo, hasta el de servicios en muchos ámbitos”.En su intervención, Karina Gidi reflexionó sobre el cine mexicano como una expresión de nuestra identidad y como patrimonio histórico y cultural de la Nación, además, comentó que parece que al gobierno “no le importa la belleza y eso es muy grave”.

 

Por su parte, Alan Coton manifestó que el recorte al presupuesto “repercutirá en un decremento de la actividad cinematográfica del orden de los 14 mil millones de pesos al año”. Y agregó que “la falta de recursos golpeará las distintas manifestaciones de la actividad cinematográfica. Cientos y quizás miles de familias del medio artístico y cinematográfico quedarán fuertemente desprotegidas y afectadas de aplicarse de esta manera, claramente irreflexiva”.

 

La también productora Dolores Heredia dijo que la primera acción de la comunidad es este pronunciamiento conjunto y la segunda será buscar el diálogo con los legisladores. También, comentó que buscará conversaciones internacionales que apoyen esta defensa del cine mexicano.

 

El director de cine Víctor Ugalde, miembro de la AMACC, apeló a la sensibildad del Poder Lesgislativo, “que en otras legislaturas le ha enmedado la plana a la Secretaría de Hacienda para revertir los presupuestos reduccionistas a la cultura”.

 

#PorElCineYLaCulturaMx

 

Discursos Conferencia de Prensa en Defensa del Cine Mexicano (19/10/2016)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto de prensa:

Coordinadora de prensa

Yotzmit Ramírez-Islas

Móvil: (55) 2897 8451

prensa@amacc.org.mx

© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter