top of page

Quetzalli de la Concha, Presidenta Ejecutiva de CALC, 2022-2023

presidencia ejecutiva 2022-2023
  • Fue electa por unanimidad Quetzalli de la Concha Pichardo como presidenta ejecutiva de CALC para el periodo 2022-2023 

  • Las industrias creativas, esenciales para la economía, por ello es necesario defender y proteger sus derechos de autor

  • El nivel superior debe ser sensible a los Derechos de Autor, pues es donde más se reproducen contenidos de forma ilegal: Carlos Anaya Rosique
WhatsApp Image 2021-11-26 at 1.38.13 PM.jpeg

De izquierda a derecha: Hugo Péreznegrón (SACM), Antonio Gevara (SOGEM), Carlos Gómez (EGEDA), Fernando de la Mora (Presidente Honorario de CALC), Carlos Anaya (presidente ejecutivo 2019-2021), Carolina Costamagna (CeMPro, atrás) , Quetzalli de la Concha (presidenta ejecutiva 2022-2023), Gerardo Luna Islas (SOGEM), Juan Antonio Quesada  (Caricaturistas), Artemio Guevara (Historietistas), Marco Antonio Morales (INDAUTOR)

Redacción CALC / Viernes, 26 de noviembre de 2021

El Consejo Directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC A.C.)  eligió a Quetzalli de la Concha Pichardo, Vicepresidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPRo), como presidenta ejecutiva de CALC para el periodo 2022-2023.

En Asamblea General Ordinaria celebrada de forma mixta (presencial y en línea) en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el Consejo Directivo votó también por unanimidad la planilla del Comité de Vigilancia, así como la Comisión de Honor y Justicia.

Ante el presidente honorario de CALC A.C. Fernando de la Mora, así como del Lic. Marco Antonio Morales Montes, en su calidad de encargado del despacho del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y del escritor Gerardo Luna Islas, Secretario en la Coalición, Quetzalli de la Concha Pichardo protestó como presidenta ejecutiva con el fin de beneficiar al sector cultural y cumplir con la cultura de la legalidad.

Quetzalli de la Concha Pichardo es abogada especialista en derechos de autor, vicepresidenta de CeMPRo, sociedad de gestión colectiva. Fue asesora en Editorial Clío, y en la Revista Letras Libres, además de desempeñarse como Gerente Legal y de Derecho de Autor en Penguin Random House.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la Maestría en Propiedad Intelectual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Quetzalli de la Concha es miembro de la Barra Nacional del Colegio de Abogados y coordinadora del comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI).

De la Concha Pichardo expuso la necesidad de fortalecer a las sociedades de gestión colectiva, organismos encargados de remunerar a los autores. Asimismo, dijo que el sector cultural debe ser dotado de una mayor protección y defensa de los derechos de autor, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural del país, empezando por sus creadores en todas las ramas.

Durante su último informe de labores como presidente ejecutivo en el periodo 2019-2021, Carlos Anaya Rosique expuso las actividades realizadas durante su gestión, entre las que destacó la iniciativa de Remuneración Compensatoria por Copia Privada presentada en el pleno de la Cámara de Diputados en abril de 2021 y la iniciativa para modificar el artículo 200 BIS de la misma ley, que hoy se encuentra en manos del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Lic. Ricardo Monreal.

Pese al rechazo de la iniciativa de Copia Privada en la cámara baja en abril pasado, la Coalición mantiene el interés en que los derechos de los creadores sean remunerados y respetados en todas sus formas.

Anaya Rosique sostuvo que las industrias creativas constituyen un componente cada vez más importante en las economías, pues contribuyen al crecimiento económico, la creación de empleo, y actúan como vehículos en la transmisión de la identidad cultural, aspecto esencial en la difusión y promoción de la diversidad cultural.

Con el fin de promover la importancia de los Derecho de Autor, dijo, es necesario que el sector educativo impulse campañas de sensibilización, difusión e información de la mano de las industrias creativas, ya que es en las universidades donde más contenidos se reproducen de manera ilegal.

En su oportunidad, Marco Antonio Morales refrendó su apoyo a la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura para ser un puente con los distintos órdenes de gobierno. Asimismo, señaló que, en los próximos días, INDAUTOR tendrá el registro de obra en línea. 

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura continúa su labor de fomentar el respeto a los derechos de autor y las industrias creativas.

bottom of page