© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

La Razón. Por:  Adriana Góchez  - 2 marzo, 2020

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados señala que los fabricantes de dispositivos electrónicos estarían obligados a dar una remuneración a los creadores; el 4 de marzo inician las mesas de trabajo; alista iniciativa de reforma 

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, busca impulsar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor para que fabricantes de telefonía, computadoras o cualquier dispositivo tecnológico estén obligados a dar un pago justo compensatorio por copias privadas de obras de artistas. 

La remuneración para los autores por  este concepto —cualquier reproducción de una obra sin fines de lucro— es un tema pendiente en México y que los artistas han reclamado ante el indiscriminado uso de sus creaciones en la era digital.

“En la Ley Federal del Derecho de Autor, en el artículo 40, ya es muy claro, habla de las remuneraciones que deben tener los creadores; sin embargo, no establece claramente quién es el sujeto ni el obligado a pagar, ni las cantidades; entonces, tenemos que fortalecer para que quede claro”, explicó el legislador en entrevista con La Razón. 

Actualmente, por ejemplo, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) no puede cobrar una remuneración a los fabricantes de productos tecnológicos de comunicación, como los smartphones, memorias USB, reproductores multimedia y computadoras personales.

  

Hay un “crecimiento desmedido de dispositivos móviles que han inundado el mercado y en los que se explota indiscriminadamente las obras de nuestros autores y compositores”, ha advertido  el cantautor Armando Manzanero, presidente de la SACM. 

 

La regulación en la materia no tendría que afectar al consumidor, aseguró Sergio Mayer. “Tú como usuario final ya pagaste por ese derecho. Lo que tendrían que hacer los creadores de la tecnología, todas aquellas marcas importantes como Sony o Huawei, es cubrir lo que corresponde. 

“Si logramos homologar que cada que importen un dispositivo paguen los derechos, por ejemplo, si introducen 10 mil celulares tendrían que cubrir los derechos con antelación, independientemente del tiempo que se lleve venderlos, porque el simple hecho de traer los smartphones a México quiere decir que van a ser distribuidos”, detalló el legislador por Morena.

 

Hoy 74 países regulan la copia privada y exigen que empresas paguen a los creadores una remuneración. Por ejemplo, en 2013 Apple fue obligada a otorgar 12 millones de euros (263 mil 259 millones de pesos) que no abonó en 2012 a Copie France, organismo francés encargado de recaudar y distribuir a los creadores esta compensación.

En 2018, Sony Mobile fue condenada a pagar una retribución por copia privada por la venta de telefónicos y tarjetas de memoria en España. 

 

En México los organismos facultados para distribuir a los creadores el pago de remuneraciones serían las entidades que los representan. “No es a un compositor al que se le darán, sino a las asociaciones, ya como ellos lo distribuyan ése es otro tema que cada una tiene que ver en lo particular con sus agremiados”, señaló Mayer. 

Para definir los montos que tendrán que pagar las compañías y establecer los cambios que incluirá la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Autor, el diputado llevará a cabo unas mesas de trabajo con los involucrados, las cuales inician el próximo 4 de marzo.

Participarán organizaciones como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la SACM. Además de la Motion Picture Association of America (MPA), adelantó Mayer.