Noticias 2017

Postura de CALC sobre uso de dispositivos para acceder a piratería

January 01, 2023

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, A.C. (CALC), se conforma por distintas asociaciones que representan los  sectores culturales y creativos de nuestro país, con el propósito de promover y defender los derechos de autor y los  derechos conexos. 

 

En este sentido, la Coalición tiene como misión la promoción de políticas públicas que robustezcan el acervo cultural de la nación, siendo un enlace con el sector gubernamental y la sociedad en general. 

 

Creemos firmemente que la cultura es uno de los motores principales para el desarrollo de una sociedad, siendo el deber de todos su cuidado y protección. 

 

Exhortamos al sector público, como al sector privado a concientizarse sobre la problemática mundial que representa hoy en día la piratería digital. Tal es el caso, del uso correcto de algunos dispositivos o sistemas de televisión por protocolo de internet que, a través de la descarga de aplicaciones o canales digitales en su plataforma, pueden ofrecer de manera ilegal el acceso a todo tipo de contenidos.

 

Estas aplicaciones ilegales no sólo desincentivan a toda la cadena de creación de obras intelectuales, generando pérdidas de empleos, así como enormes pérdidas a todos los titulares involucrados en las industrias creativas; sino también, detrás de estas prácticas participan toda una red de grupos ilegales.

 

Estas actividades originadas en su mayoría por el crimen organizado, no sólo ponen en peligro la creatividad y cultura de nuestro país, sino también ponen bajo un riesgo exponencial a los usuarios y consumidores de las aplicaciones o canales piratas; puesto que están expuestos al robo de sus datos personales, clonación de tarjetas de crédito, extorsiones, etc. 

 

Por lo antes expuesto, hacemos un llamado a la sociedad en general para que eviten caer en el uso de estas aplicaciones y/o canales ilegales que tanto dañan la cultura de nuestro país y que también ponen en riesgo su seguridad; a las autoridades correspondientes para que continúen aplicando estrictamente la ley y castiguen la piratería digital en todas sus modalidades; y finalmente, se solicita a los desarrolladores de estos dispositivos y sistemas operativos de televisión inteligente para que adopten medidas técnicas más rígidas a fin de evitar que sus plataformas sea utilizadas para fines ilegales.

Please reload

© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter