Necesario incentivar PyMES y cadenas productivas de industria cultural mediante Copia Privada: Carlos Anaya Rosique 

  • Celebra CALC el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 

  • PyMES en el sector de audio, video, imagen y texto fomentan cultura

  • 80% de los empleos en el país los generan las PyMES

El sector de audio, video, imagen y texto está conformado por empresas nacionales y trasnacionales que generan empleos y fomentan la cultura, por ello la necesidad de apoyarlas.

Redacción CALC / lunes 26 de abril de 2021

El sector cultural y creativo está compuesto por empresas de todos tamaños. En México, 80% de los empleos los generan las Pequeñas y Medianas Empresas que apuestan por el talento mexicano para fomentar, fortalecer y hacer crecer la cultura en sus distintas ramas.

En el marco del  Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Carlos Anaya Rosique, presidente ejecutivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), apuntó la necesidad de fortalecer las cadenas de valor con el objetivo de beneficiar a todos los involucrados directa, e indirectamente.

La Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) destaca el papel fundamental que la PI desempeña para ayudar a las pymes a dotar de fuerza y competitividad a su actividad comercial.

En el sector de Audio, Video, Imagen y Texto (AVIT), dijo Anaya Rosique, las pequeñas y medianas empresas son parte importante en el proceso para fomentar la cultura, por ello es necesario crear un círculo virtuoso donde sean beneficiados todos.

A partir de la contingencia por COVID-19, se estima que el 20% de empresas pequeñas y medianas redujeron los puestos de trabajo. Para el sector cultural, esta situación puso en graves líos a las empresas.

Anaya Rosique dijo que es urgente generar una cultura de la legalidad, y una legalidad en la cultura con el fin de fomentarla y fortalecer la cadena de valor.

En el sector de audio, video, imagen y texto la pandemia puso en la mesa el adaptarse a los tiempos. Las pequeñas y medianas empresas enfrentaron el reto de invertir en tecnología y en márketing digital, además de mantener la nómina de sus empleados, con el fin de no cerrar por completo sus operaciones.

Para el presidente ejecutivo de CALC, una forma de incentivar la cadena virtuosa del sector AVIT es la remuneración compensatoria por Copia Privada, que hoy está en manos de la Cámara de Diputados.

“Sería de gran valor que Copia Privada avanzara en este periodo, que está a escasos días de concluir, pues daría un impulso a tantos creadores que se vieron afectados por la contingencia. El autor es el eslabón que necesita ser reforzado para generar una óptima cultura legal”, puntualizó.