Remuneración a creadores, fundamental para el crecimiento económico

  • La innovación y la creatividad son elementos fundamentales en el proceso de crecimiento y desarrollo económico

  • Se presentó el libro Compensación a los Creadores en el Sector Audio, Imagen, Video y Texto (AVIT) en México

Coinciden en implementar mecanismos para remunerar de manera justa a los creadores.

Redacción CALC / Miércoles, 12 de agosto 2020

En 15 años, la remuneración a los creadores de contenido del sector de Audio, Imagen, Video y Texto (AVIT) decayó 22.8% en México (antes de la pandemia), situación que pone en riesgo a la cultura nacional, al orillar a los autores a dedicarse a otras actividades mejor remuneradas, establece el libro que hoy se presentó “Compensación a los Creadores en el Sector Audio, Imagen, Video y Texto (AVIT) en México”.

La publicación, realizada por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), señala que la participación de las industrias del sector AVIT en el Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de 5.22% a 2.23 %; mientras que las industrias que producen soportes donde se fija/ reproduce este contenido, tuvieron un incremento en su participación de 4.07% del PIB al 6.03%.

Al analizar la evasión del IVA en el país, el sector AVIT participa con 10%. De cada $100 pesos que no se pagan de IVA, $10 corresponden a este sector. Si nos concentramos en el Impuesto Sobre la Renta de personas morales, las proporciones son similares.

De acuerdo con el estudio, dirigido por el profesor Víctor G. Carreón Rodríguez, los avances tecnológicos han generado, en la práctica, la desaparición de mecanismos de compensación justos y equitativos para los creadores, mediante los cuales autores, artistas plásticos, compositores y escritores son retribuidos por su trabajo.

Fomentar la cultura nacional tiene efectos económicos positivos a nivel mundial. El estudio encontró que aquellos países donde se tiene mayor respeto a derechos de propiedad intelectual, los niveles de exportación son más altos y se tiene una relación positiva con el PIB per cápita.

  

La llegada de soportes donde es posible almacenar una gran cantidad de contenidos, como discos compactos, quemadores, celulares o unidades de almacenamiento de memoria han permitido la reproducción de contenidos protegidos sin que dicho consumo repercuta en una compensación a los autores.

Carlos Anaya - Rosique, Presidente Ejecutivo de CALC, consideró necesario implementar mecanismos para que los creadores y las industrias creativas, reciban una compensación por las copias realizadas en los distintos soportes.

“Esta investigación demuestra que las industrias que están relacionadas con la creación de contenido perdieron participación en el mercado porque los creadores no obtienen una remuneración justa”, sostuvo.

Las industrias parcialmente relacionadas e industrias no dedicadas al sector de Audio, Video, Imagen y Texto se han beneficiado económicamente de los contenidos que realizan los creadores, sin que ello se vea reflejado en una remuneración compensatoria, comentó Anaya - Rosique.

Para la elaboración de esta investigación, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas obtuvo los datos a través de 137 actividades industriales del sector AVIT, divididos en 4 grupos.

Los dos primeros grupos son Industrias de Base e Industrias Interdependientes, que incluyen las actividades directamente relacionadas con el Sector AVIT; mientras que los dos últimos (Industrias Parcialmente Relacionadas e Industrias No Dedicadas) contemplan las actividades que se relacionan indirectamente con este sector.

Esta división de grupos se realizó con base en todas las obras que se incluyen en los Artículos 1º y 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Descarga el libro: "Compensación a los  Creadores en el Sector de Audio, Video, Imagen y Texto (AVIT) en México"

© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter