Impulsan pago compensatorio para autores

  • Garantiza la retribución compensatoria a los creadores, artistas, etcétera.

  • Los fabricantes e importadores serán los obligados al pago.

  • No se trata de un cobro a los usuarios ni un incremento en el costo de los dispositivos

La inicitiva de Copia Privada establece una remuneración a los creadores. Fabricantes e importadores serían los obligados al pago. 

Redacción CALC / Jueves, 7 de mayo de 2020

El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón instó a los legisladores a aprobar la iniciativa de ley sobre Copia Privada, con el objetivo de remunerar a los creadores por el uso de sus obras.

Durante el Conversatorio “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada”, organizado por el Dip. Sergio Mayer, el abogado consultor de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI), José Luis Caballero expuso que en México está establecido el pago de Copia Privada desde 1996 y es cubierto por comercializadores, distribuidores, fabricantes que ya pagan en otros 70 países esta misma remuneración; no obstante, en nuestro país el pago no llega a los creadores, sostuvo.

Durante el foro “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada”, organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, José Luis Caballero explicó que no es un gravamen ni un impuesto, sino una remuneración al autor.

Abundó en que la copia privada no es una licencia por medio de la cual se pueda hacer uso indiscriminado de obras, y advirtió que el usuario ha privilegiado el acceso inmediato por el internet. “Ya no es como antes que había que esperar meses para que llegara el producto.” El autor tiene el derecho de autorizar o no la transmisión de su obra.

El usuario, dijo, puede hacer uso de la obra del autor, siempre y cuando sea para uso personal y privado. Aún con ello, apuntó, dicha condición provoca que el autor no se vea remunerado o retribuido y es donde el daño a la economía del creador se ve afectada, expuso.

En el foro participaron también el Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Hugo Contreras Lamadrid; Santiago González Soto, Coordinador de la Comisión de Cultura de la Subcomisión de Derechos de Autor; José Fariñas, Director Regional para América Latina y el Caribe, CISAC.

En su oportunidad, el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, (CISAC), Rafael Fariñas, añadió que la recaudación tiene como medio ideal la cobranza a través de la ventanilla única.

Sostuvo que para materializar la copia privada se debe tener una adecuada legislación, una aplicación de la misma y un mecanismo efectivo para la recaudación y distribución de los recursos a los creadores.

En tanto, el director del INDAUTOR, Hugo Contreras, añadió que dicha instancia acompañará este proceso de Copia Privada y buscará garantizar su correcta aplicación, en beneficio de los creadores.

Por último, el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer expuso que esta iniciativa cuenta con el aval de las sociedades autorales, de gestión colectiva y autores y creadores representados también en la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter