Iniciativas del Legislativo reactivarán a las industrias culturales: CALC

Redacción CALC, Lunes, 13 de abril, 2020

El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, presentó 4 iniciativas de Reforma para fortalecer al sector cultural

El Presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, presentó 4 Reformas de Ley para integrar, proteger, fortalecer proyectos y programas y proveer de estímulos para las industrias creativas.

 Asimismo, el Diputado  exhortó al Ejecutivo Federal a reasignar recursos del Complejo Chapultepec para la recuperación de las artes escénicas y la producción artesanal del país.

Entre las iniciativas destaca la tasa cero para librerías, además de la copia privada y la reasignación de recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para la Ley general de Cultura y Derechos Culturales, y de Foprocine para la Ley Federal de Cinematografía.

Mayer Bretón alentó a las entidades federativas, ayuntamientos y alcaldías a establecer vínculos con el sector privado, la academia y la sociedad civil para impulsar medidas de emergencia y mitigar las afectaciones económicas para el sector cultural.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), Carlos Anaya Rosique expuso que ante la epidemia, el legislativo está marcando la agenda para el desarrollo de las industrias creativas y culturales. “Se entenderá entonces a la cultura como un derecho del cual viven miles de familias”.

“Las 4 iniciativas propuestas son fundamentales para incentivar a la cultura. Para que fideicomisos puedan convertirse en un elemento de ley y estar protegidas, y la tasa 0% para libros y copia privada para que se entienda la cultura como un derecho.”

Anaya Rosique sostuvo que la cultura implica un esfuerzo y es un trabajo que debe ser remunerado, por lo que, dijo, espero que estas iniciativas tengan el consenso de todos los partidos para hacerse realidad.

© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter