© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

Hasta la fecha Muralistas Mexicanos por la Cultura Universal, A.C. ha desarrollado una serie de actividades que giran en tres ejes fundamentales:


1) Difusión y fortalecimiento del muralismo mexicano en los ámbitos nacional e internacional. A través de las siguientes actividades: Conferencias sobre muralismo, cultura e identidad nacional impartidas en distintos foros nacionales e internacionales como la Galería 5 L‘Opera, París, Francia; en el Consejo Provincial de Artes Plásticas de Santiago de Cuba, Cuba durante la celebración del Festival del Caribe, ediciones XXIX y XXX; en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo de la misma ciudad en el marco del Encuentro Internacional de Muralismo por la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos; en Foro los Ariles de Atlixco Puebla; en la Universidad Angelópolis de la misma ciudad; en los foros abiertos sobre arte y cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

 

Publicación de artículos en revistas académicas y en prensa de circulación nacional como la Revista Archipiélago, revista vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de México y con difusión en América Latina. Diario Impulso, Estado de México; Diario La Jornada, circulación nacional; Oxygn Radio, circulación internacional; e Instituto Mexicano de la Radio, desde el Distrito Federal.

2) Atención a grupos vulnerables a través de talleres de expresión plástica y laboratorios de muralismo en zonas marginales para atender a jóvenes en situación de calle en el Distrito Federal y, o problemas de drogadicción; trabajo comunitario con mujeres en reclusión en el Penal Femenil de Sta. Martha Acatitla. Elaboración de murales comunitarios y colectivos con los distintos grupos.

3) Organización, participación y realización de murales en encuentros públicos de trabajo, de creación y difusión del muralismo en distintos espacios públicos en Ixtapan de la Sal, Estado de México; en la Delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal; en Santiago de Cuba, Cuba; en La plata y Mar del Plata, Argentina. Se han organizado tres encuentros de muralismo y arte público, dos en México de carácter regional y uno en Cuba de carácter internacional. De esta manera se han ido creando y donado alrededor de más de 100 murales a instituciones educativas y culturales para goce y disfrute de la población, en México y alrededor de 30 murales en el extranjero. También, recientemente la realización del mural itinerante en los congresos estatales AML, un centenario y la coordinación del mural colectivo en la Sala Chica, Tiempo, Fuerza y Esperanza con internas del Penal de Sta. Martha Acatitla.