Mujeres creadoras, el eslabón más débil del sector cultural

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, las creadoras continúan con una precaria remuneración por sus obras y un nulo reconocimiento de sus derechos de autor

Leyendo un libro

Ante la falta de políticas que remuneren a los creadores de manera justa, además de una adecuada cultura de la legalidad y respeto a los derechos de autor, las mujeres autoras ven reducidos sus ingresos

Redacción CALC / Martes, 8 de marzo de 2022

El sector cultural creativo en México está conformado por mujeres cuyas oportunidades de crecimiento y remuneración económica se ven afectados por una falta de políticas públicas que protejan sus derechos de autor y promuevan la cultura, sostuvo Quetzalli de la Concha Pichardo, Presidenta Ejecutiva de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura para el bienio 2021-2023.

La principal actividad económica de las creadoras radica en sus proyectos. Utilizan su ingenio, creatividad, conocimientos y tiempo para desarrollar su trabajo, mismo que se ve amenazado por la falta de políticas que remuneren y protejan los derechos de autor.

De la Concha Pichardo sostuvo que el fomento a la innovación, la creatividad y el respeto a los derechos de autor debe ser acompañado con acciones contundentes que refuercen y estimulen a los creadores a continuar con su labor de utilizar su creatividad como principal fuente de trabajo.

Dijo que es necesario fortalecer las cadenas de valor con el objetivo de beneficiar a todos los involucrados directa, e indirectamente, a la par de dotar a las Sociedades de Gestión Colectiva con más elementos para poder remunerar a las autoras.

A partir de la contingencia por COVID-19, se estima que el 20% de empresas pequeñas y medianas redujeron los puestos de trabajo. Para el sector cultural, esta situación puso en graves líos a los creadores que no son remunerados y aún esperan un pago justo por su trabajo.