top of page

Escritores y críticos literarios perciben $2,500 mensuales en México

Redacción CALC

23 abr 2024

• En el Día Mundial de l Derecho de Autor y del Libro resalta la importancia de reconocer y remunerar a los autores.
• Ser escritor requiere de muchas horas de trabajo y creatividad.

Ciudad de México 23 de abril de 2024.- En México existen 2 mil 650 escritores y críticos literarios con un salario promedio mensual de $2,470 pesos mensuales, lo que representa una caída de 63.8% respeto al tercer trimestre de 2023 ($6,820  MX), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el cuarto trimestre de 2023.


En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) en colaboración con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor S.G.C (CeMPro) organizaron una charla con dos grandes autores, Christel Guczka y Leopoldo Mendívil López quienes expusieron la importancia de los derechos de autor en la actualidad.


Mendívil López, autor de "Psi-Code", quien trabajó como publicista, produjo y escribió programas televisivos para la Presidencia de la República y participó como conductor de la serie televisiva "El Otro México", expuso que la labor del escritor requiere de tiempo, por lo que, luego de años de haberse dedicado a la publicidad y percibir un salario que le permitía una vida más holgada, decidió convertirse en escritor.


“Yo no creo en la reencarnación, creo que nada más estaremos una vez en la vida. No quiero estar en un trabajo en que me van a pagar muchísimo, para ser una larva; por mucho que uno haga, yo sentía que lo que hacía, no me llenaba. Yo decía, yo quiero ser escritor, aunque me vaya mal; si me va mal, pues ni modo”, sostuvo el escritor de Secreto Azteca.


En la biblioteca de INDAUTOR, Christel Guczka, galardonada con el International Latino Book Award con su libro "Los muertos andan en bici", expuso que la inteligencia artificial no debe satanizarse, sino usarse de manera ética. Expuso que en la actualidad es de vital importancia como autores registrar las obras como primer paso previo a compartirla con alguien para evitar cualquier situación de plagio.


La vicepresidenta de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, Quetzalli de la Concha cuestionó a Guczka sobre la emoción del primer libro publicado, en tanto que la autora respondió con un efusivo grito de emoción, “nunca he dejado de sentir esa emoción de ver el libro publicado con mi nombre”.

bottom of page