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Los creadores e intérpretes mundiales exigen derechos creativos frente a la proliferación de la IA

CISAC

8 ago 2023

Con la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA), se debe respetar a los artistas, creadores e intérpretes,
proteger la creatividad humana, mantener sólidos los principios de los derechos de autor y desarrollar y
aplicar prácticas justas de concesión de licencias. Al mismo tiempo, deben adoptarse soluciones globales para garantizar que las empresas de IA remuneren a los artistas, intérpretes y creadores humanos cuyas obras son explotadas.

Con la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA), se debe respetar a los artistas, creadores e intérpretes,

proteger la creatividad humana, mantener sólidos los principios de los derechos de autor y desarrollar y

aplicar prácticas justas de concesión de licencias. Al mismo tiempo, deben adoptarse soluciones globales para

garantizar que las empresas de IA remuneren a los artistas, intérpretes y creadores humanos cuyas obras son

explotadas.


El avance de la IA ha sido rápido y sin precedentes. En todo el mundo, los gobiernos reconocen la magnitud

y las posibles repercusiones del uso de la IA en nuestra vida cotidiana , por lo que han dado prioridad a las

medidas destinadas a salvaguardar los intereses del público en general, a la vez que tratan de preservar la

innovación y el progreso tecnológico.


El sector cultural y la comunidad creativa internacional estarán entre los más afectados por el desarrollo

desenfrenado y el uso abierto de modelos generativos de IA. Los responsables políticos de todo el mundo

han escuchado a artistas, creadores e intérpretes cuyas obras se están utilizando para entrenar la IA sin su

autorización, remuneración o incluso reconocimiento, a menudo bajo la apariencia de "investigación".


Además, existe un malestar social generalizado en torno a las obras generadas por IA y al engaño que supone

hacerlas pasar por obras de creatividad humana.


El sector cultural y la comunidad creativa internacional reconocen que hay una serie de fines útiles e

importantes a los que se está aplicando actualmente la IA en general. Sin embargo, en el caso de la IA

generativa, existe una necesidad clara y urgente de que los responsables políticos de todo el mundo tomen

medidas, adapten y mejoren los regímenes reguladores actuales. Es imperativo que el sector cultural y la

comunidad creativa internacional estén presentes en los debates políticos para garantizar que sus intereses

se tengan en cuenta y que los sistemas de IA sean transparentes, éticos, justos y legales.


Las organizaciones abajo firmantes, que representan a más de 6 millones de creadores, intérpretes y

editores de todo el mundo, hacen un llamamiento a los gobiernos y a los responsables políticos para que

se comprometan a desarrollar y adoptar políticas y legislaciones coherentes con los siete principios

siguientes:


1. Se debe defender y proteger los derechos de los creadores e intérpretes cuando son explotados por

sistemas de IA


Los sistemas de IA analizan, raspan y explotan enormes cantidades de datos, normalmente sin autorización.

Estos conjuntos de datos consisten en obras y representaciones musicales, literarias, visuales y audiovisuales

protegidos por derechos de autor. Esas obras y conjuntos de datos protegidos por derechos de autor tienen

un valor y los creadores e intérpretes deben poder autorizar o prohibir la explotación y representación de

sus obras y ser compensados por esos usos.


2. Las licencias deben estar activadas y ser compatibles.

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Debe haber soluciones de concesión de licencias para todas las posibles explotaciones de obras,

representaciones y datos protegidos por derechos de autor por parte de los sistemas de IA. Esto fomentaría

los intercambios abiertos entre los innovadores que necesitan los datos y los creadores e intérpretes que

desean saber cómo y en qué medida se utilizarán sus obras.


3. Deben evitarse las excepciones para la minería de textos y datos que no prevean la opción de exclusión

efectiva (opt-out) por parte de los titulares de derechos

Debe evitarse la introducción de excepciones, incluso para la minería de textos y datos (TDM), que permitan

a los sistemas de IA explotar obras y representaciones protegidas por derechos de autor sin autorización o

sin remuneración a los mismos. Algunas de las excepciones existentes deben aclararse para aportar

seguridad jurídica a los creadores e intérpretes de los datos subyacentes y a los sistemas de IA que deseen

beneficiarse de ellos.


4. Los créditos deben ser reconocidos

Los creadores e intérpretes deben tener derecho a obtener reconocimiento y créditos cuando se haya

explotado sus obras por sistemas de IA.


5. Deben aplicarse obligaciones de transparencia para garantizar prácticas de IA más justas

Deben aplicarse las obligaciones legales relativas a la divulgación de información. Éstas deben cubrir (i) la

divulgación de información sobre el uso de obras y representaciones creativas por parte de los sistemas de

IA, de manera suficiente para permitir la trazabilidad y la concesión de licencias (ii) la identificación de las

obras y representaciones creadas por los sistemas de IA, como tales. Esto garantizará un enfoque justo para

los creadores, intérpretes y consumidores de contenidos creativos.


6. Responsabilidad jurídica de los operadores de IA

También deberían existir requisitos legales y una rendición de cuentas efectiva para que las empresas de IA

mantengan los registros pertinentes. Los operadores de IA también deben rendir cuentas de forma efectiva

por las actividades y resultados que vulneren los derechos de los creadores, intérpretes y titulares de

derechos.


7. La IA es sólo un instrumento al servicio de la creatividad humana, y los planteamientos jurídicos

internacionales deberían reforzarlo

Los modelos de IA deben considerarse simplemente como un instrumento al servicio de la creatividad

humana. Aunque existe un espectro de posibles niveles de interacción entre los humanos y la IA que hay

que tener en cuenta a la hora de definir el carácter protegible de las obras y representaciones, los

responsables políticos deberán dejar claro que las obras generadas por IA totalmente autónomas no pueden

beneficiarse del mismo nivel de protección que las obras creadas por humanos. Este tema debería ser una

prioridad urgente y las discusiones a nivel mundial deben iniciarse con urgencia.

.

•••••

Organizaciones Signatarias:

AEPO-ARTIS es una organización sin ánimo de lucro y la voz suprema de las organizaciones de gestión colectiva de

artistas intérpretes en Europa. Nuestros 38 miembros representan a más de 650.000 actores, músicos, bailarines y

cantantes activos en los sectores audiovisual y del audio. https://www.aepo-artis.org/.


ALCAM, la Alianza de Compositores y Cantautores de América Latina, es una organización formada únicamente por

autores y compositores de América Latina. Trabaja diariamente para promover y crear conciencia sobre los legítimos

derechos morales y económicos de todo artista y para promover una remuneración justa por su trabajo creativo.

También es una plataforma para unir los intereses de los creadores en América Latina y cabildear por sus derechos e

intereses. www.alcamusica.org/.


AMA, la Academia de Música Africana, se dedica a celebrar los logros de los creadores de música africana. AMA es

miembro asociado y socio regional de CIAM


APMA se lanzó en el Foro Mundial de Creadores en Beijing en noviembre de 2016. Reúne a compositores de toda la

región y su carta de principios e intenciones fue firmada por creadores de 15 países y territorios, incluidos Australia,

Mongolia, Nueva Zelanda, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Vietnam. APMA ayuda a los artistas locales a unir

sus voces, comprender sus derechos, desarrollar conciencia y guiar a las organizaciones para proteger a los creadores

y sus obras. www.musiccreatorsap.org.


CIAGP (Consejo Internacional de Creadores de Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas) reúne a creadores en el campo

de las artes visuales y plásticas de todo el mundo. La organización sirve como foro para el intercambio de información,

ideas, mejores prácticas, experiencias y consejos prácticos sobre la administración de los derechos de los autores

visuales. Incluye herramientas y actividades destinadas a promover los intereses morales, profesionales, económicos y

jurídicos de los autores visuales.


CIAM, el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) aboga por las aspiraciones culturales y profesionales

de los creadores de música. La misión de CIAM es servir como la voz global unificada de los creadores de música de

todos los repertorios y de todas las regiones del mundo. www.ciamcreators.org/. CIAM trabaja para apoyar a sus

organizaciones asociadas en diferentes regiones del mundo. www.ciamcreators.org/.


CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – es la principal red mundial de

sociedades de autores. Con 225 sociedades miembros en 116 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de

creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, las artes

escénicas, la literatura y las artes visuales. La CISAC está presidida por el cantante y compositor Björn Ulvaeus,

cofundador de ABBA. www.cisac.org.


ECSA, la European Composer & Songwriter Alliance, es una red europea cuyo principal objetivo es defender y promover

los derechos de los autores musicales a nivel nacional, europeo e internacional. La Alianza aboga por condiciones

comerciales equitativas para compositores y compositores y se esfuerza por mejorar el desarrollo social y económico

de la creación musical en Europa. ECSA colabora con sus miembros ubicados en toda Europa y se esfuerza por mejorar

el desarrollo social y económico de la creación musical en Europa y más allá. www.composeralliance.org/

IMPF representa internacionalmente a los editores musicales independientes. Es el organismo mundial de comercio y

defensa que ayuda a estimular un entorno empresarial y comercial más favorable a la diversidad artística, cultural y

comercial para los editores independientes de música de todo el mundo y los autores y compositores a los que

representan. https://www.impforum.org/.


MCNA (Music Creators North America) es una alianza de organizaciones de compositores y compositores

independientes que defienden y educan en nombre de la comunidad de creadores de música de América del Norte.

Además, como organización miembro de CIAM, la MCNA trabaja con alianzas hermanas en Europa, América Latina y

del Sur, Asia y África para promover los intereses de los creadores de música en todo el mundo

www.musiccreatorsna.org.


SCAPR es la federación internacional que representa a las Organizaciones de Gestión Colectiva de Intérpretes (CMO).

La misión principal de SCAPR es apoyar, promover y mantener un sistema transfronterizo mundial de recaudación y

distribución de regalías de los artistas intérpretes o ejecutantes que sea justo, eficiente, preciso, transparente y en

constante mejora. A día de hoy, SCAPR representa a 58 CMO de 42 países, que recaudan en nombre de más de 1

millón de artistas. www.scapr.org.

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