Redacción
10 may 2024
El nuevo consejo directivo del Instituto Bolero México (IBM) impulsará los proyectos delineados en el Plan de Salvaguardia del Bolero enviado a la UNESCO.
El Instituto Bolero México celebró su Asamblea en la cual estableció el nuevo Consejo Directivo, que impulsará la salvaguarda del Bolero.
El Consejo Directivo nombró también a Marco Antonio Lugo, como Presidente Ejecutivo del Instituto Bolero México, quien tendrá como meta consolidar el proyecto “Los compositores de mi tierra”, que busca honrar a los compositores de cada estado de la república, incluyendo aquellos dedicados al Bolero, y sobre todo, difundir el talento mexicano. También se resaltó la importancia de los nuevos compositores de Boleros y la necesidad de promover más concursos de composición e interpretación.
Los nuevos miembros del Consejo resaltaron con entusiasmo la organización de Festivales del Bolero reforzando los tradicionales como la décima edición del Festival Internacional del Bolero y el evento especial que se realizará próximamente en Bellas Artes.
Tras la inscripción del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el pasado 5 de diciembre, se ha observado un crecimiento entre las y los encargados de la salvaguardia de esta práctica cultural.
El recién formado Consejo está convencido del arduo trabajo realizado para para obtener la inscripción por parte de la UNESCO y subraya que los desafíos más significativos aún están por llegar, sus miembros coinciden en que hoy la misión del Instituto es no solo salvaguardar la obra de los grandes intérpretes y compositores de dicha práctica cultural, sino la promoción y difusión de las nuevas generaciones quienes con una visión fresca y propuestas innovadoras han resignificado al Bolero.
Hoy el Bolero está más vivo que nunca y los miembros del Consejo del IBM, expresaron su entrega y compromiso por fortalecer con una visión de 360 grados las actividades de todos los actores sociales de esta práctica cultural. Bajo el liderazgo de Marco Antonio Lugo se espera que las ideas propuestas se materialicen, guiadas por los proyectos delineados en el Plan de Salvaguardia enviado a la UNESCO.
En un ambiente fraternal, y con el firme propósito de enriquecer al Bolero, todos compartieron sus conocimientos y experiencias como amantes de esta expresión cultural.
En resumen, se respiró un ambiente creativo, solidario y de compromiso por nuestra música mexicana.