top of page

Se adhiere CALC a Pacto de Quito

Redacción

28 sept 2022

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura formalizó su adhesión al Pacto de Quito, el compromiso es la construcción de alianzas, intercambio de información y ejecución de acciones conjuntas para el impulso y promoción de las industrias creativas.

En el marco de la conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible  - MONDIACULT 2022-  que este año se centró en favor de la cultura como bien público mundial, y cuyo anfitrión fue el Gobierno de México, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura formalizó su adhesión al Pacto de Quito.


Con esta adhesión, que fue firmada inicialmente el 28 de octubre de 2021, diferentes sociedades de gestión colectiva y agremiados del sector cultural y creativo acordaron la construcción de alianzas, intercambio de información y ejecución de acciones conjuntas para el impulso y promoción de las industrias creativas.


El Pacto de Quito está conformado por organismos internacionales de cultura, como la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO); Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL); Grupo Iberoamericano de Editores (GIE); Sociedad General de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE); Actores Sociedad Colombiana de Gestión Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC); Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR); Cámara Ecuatoriana del Libro; Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO);  Unión de Autores y Artistas Audiovisuales del Ecuador (UNIARTE Sociedad de Gestión); Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) y ahora la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.



Como parte de la adhesión de CALC A.C al Pacto de Quito, los compromisos que se adquieren son:


  1. Consolidar canales de intercambio permanente de información y buenas prácticas.

 2. Acompañar de manera conjunta los procesos legislativos y de diseño de políticas públicas en la región, principalmente aquellas relacionadas con aspectos tributarios, de derecho de autor y derechos conexos y fomento a las industrias creativas.

 3. Promover sinergias y clusters creativos para la producción de contenidos multimedia y transmedia.

4. Diseñar de manera conjunta estrategias para mejorar la posición de negociación de las industrias creativas de la región, y visibilizar en mayor medida los contenidos latinoamericanos en las cadenas de valor a nivel internacional.

 5. Construir un directorio regional de autores, autoras, artistas e intérpretes para optimizar el intercambio subregional de bienes y servicios culturales.

6. Promover procesos de formación en derecho de autor e impulsar la enseñanza del valor de la creatividad y la propiedad intelectual en la educación básica y facultades de educación superior diferentes a derecho.

7. Fomentar acuerdos horizontales y verticales para el intercambio de información relacionada con la difusión y consumo de obras en entornos digitales, así como la construcción de pasarelas de información que dialoguen entre los diferentes sistemas de identificación y análisis de datos adoptados por cada sector.

8. Construir en conjunto campañas de difusión sobre el valor de las industrias creativas y la importancia de los autores, intérpretes y ejecutantes para el fortalecimiento de la cultura Iberoamericana.


La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura es una asociación civil que agrupa a los sectores culturales y creativos de Mèxico.

bottom of page