top of page

                         

​CINE MÉXICO, 1970-2011

La historia reciente del cine nacional
contada por sus protagonistas




Con textos de 24 personajes de la industria cinematográfica, este miércoles se presenta un libro que da a conocer los pormenores de este sector durante los 40 años en que el cine nacional “se debatió entre la vida y la muerte”.


El libro, cuyo nombre es CINE MÉXICO 1970-2011, está dedicado a Alfredo Joskowics, quien fue uno de los principales protagonistas de la historia del cine durante estos años y a quien se deben muchas de las batallas ganadas para lograr que la industria resurgiera.

 

El “maestro Joskowics”, como era conocido en el ámbito del cine, fue director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre otros cargos que desempeñó a lo largo de su vida. Antes de su fallecimiento, el año pasado, escribió el texto “La producción del cine mexicano. Una radiografía actualizada” para el libro que se presenta.
 

El prólogo de CINE MÉXICO 1970-2011 fue escrito por Víctor Ugalde, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine y Medios Audiovisuales, en el que además de hacer un resumen de los acontecimientos en los años a que hace referencia la obra, describe con su característica  agudeza los detalles que han sido definitivos para impulsar o retrasar el desarrollo del cine nacional.
 

El coordinador de este libro es José Rodríguez López, mejor conocido como Rolo en el sector, quien, debido a su trayectoria como director técnico de los Estudios Churubusco durante más de una década y parte durante cinco años del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otras actividades, y, por lo tanto, conocedor de los más sobresalientes personajes de la industria, integra a productores, directores, críticos y otros cineastas que escriben y describen detalladamente la historia de nuestro cine.
 

Entre los escritores sobresalen Gerardo Barrera, productor de más de veinte películas nacionales y extranjeras; Joaquín Bissner, guionista, editor, actor, director de cine y teatro; Cristián Calónico, director, fotógrafo, guionista y documentalista; Armando Casas, exdirector del CUEC y director de cine; Alberto Cortés, director, guionista y editor de películas.
 

También escriben Eduardo de la Vega Alfaro, Juan N. López, Fernando Osorio, Nicolás Pereda, Pedro Raigosa, Jorge Sánchez Sosa, Juan Manuel Sepúlveda, Carlos Taibo, Luis Tovar, Leticia Vargas, José Woldenberg, Rogelio Villarreal y Alfredo Joskowics.
 

El libro fue editado por Gran Numeronce Producciones, una empresa joven que ha participado como coproductora en la realización de películas nacionales e internacionales como “Pastorela”, “Ella (s)” y diversos documentales. Recientemente produjo la película “Acapulco, la vida va” y está a punto de comenzar la preproducción de “San Isidro”, que será filmada en Durango.
 

Alfonso Serrano Maturino, director general de esta productora afirma que el libro CINE MEXICO, 1970-2011 es la historia reciente de la industria cinematográfica, escrita por sus mismos protagonistas y, por lo tanto, más que un libro de cine, es un documento imprescindible entre los cineastas nacionales.
 

La presentación del libro tendrá lugar en la IBBY, la casa de la lectura, este miércoles 27 de febrero, a las 19 hs, en Goya No.27, Col. Mixcoac (por la Plaza de la Campana, al lado de la Universidad Simón Bolivar), con la asistencia de los autores, quienes brindarán por el éxito de la obra.





Agradecemos de antemano
la publicación de este boletín.

Si se requiere mayor información
al respecto, estamos a sus órdenes
en los teléfonos 2976 0479
y 5485 8478, con Cesar Hill.

bottom of page