Disponible la Edición 2013 de "La Industria Discográfica en Cifras" de la IFPI, una lectura obligatoria acerca del mercado de la música
Londres, 8 de abril de 2013. El auge de los servicios de música por suscripción y el crecimiento alentador de los mercados emergentes son algunos de los aspectos salientes de la edición 2013 de La industria discográfica en cifras de la IFPI, una herramienta estadística esencial a la hora de analizar el mercado discográfico de todo el mundo.
Publicado hoy por la IFPI, el informe La industria discográfica en cifras (RIN, por sus siglas en inglés) ofrece una descripción exhaustiva de las principales tendencias que actualmente dominan el negocio de la música, con estadísticas y análisis pormenorizados acerca de 49 mercados de todo el planeta. Desde el día de hoy, el anuario ya está disponible en línea simultáneamente en tres idiomas: inglés, español y mandarín.
En su presentación del informe de este año, Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, comentó: “Es una lectura obligatoria para toda persona interesada en la industria mundial de la música. Sus páginas contienen una abundante cantidad de datos actualizados y análisis detallados, organizados según diferentes formatos musicales, fuentes de ingresos, regiones, países y muchas otras categorías”.
“La industria discográfica en cifras también refleja la enorme diversidad que hoy día caracteriza el negocio de la música. Entre las novedades de la presente edición cabe destacar el papel cada vez más preponderante de los servicios por suscripción y la creciente importancia de los mercados emergentes como motores de la recuperación de la industria”.
Los siguientes son algunos de los datos de nuestra industria que figuran en esta edición 2013:
• Los ingresos mundiales por ventas de música grabada subieron un 0,2% en 2012, lo que representó el primer aumento de la tasa de crecimiento de la industria desde 1999. Dicha alza pudo observarse en todas las fuentes de ingresos cuyo seguimiento es realizado por la IFPI (ventas físicas, ventas digitales, derechos de comunicación pública y sincronización), con la excepción de las ventas físicas. Este crecimiento se registró en un total de 22 países, incluidos nueve de los 20 principales mercados del mundo.
• Según la tabla de los 20 mercados principales, los Estados Unidos continúan siendo el mayor mercado musical del mundo; el éxito de las ventas digitales en Suecia ha llevado a este país a ocupar el puesto 12 del ranking de los principales mercados musicales (dos escalones más arriba que en 2011); la India también ascendió posiciones en el ranking mundial.
• En la actualidad, los canales digitales representan el 35% de los ingresos comerciales de la industria en todo el mundo, mientras que las ventas físicas dan cuenta del 57% de los ingresos de los sellos discográficos. Las descargas son aún hoy la principal fuente de ingresos del mercado digital, habiéndose registrado en 2012 un aumento del 11% en las ventas combinadas de descargas de canciones y de álbumes.
• Los servicios de música por suscripción están experimentando una rápida expansión. Hoy día, los servicios de streaming por suscripción y financiados por publicidad ya representan el 20% de los ingresos digitales a nivel mundial, con un incremento del 14% respecto de 2011. Ambos tipos de servicios contribuyen en su conjunto con casi un tercio (31%) de todos los ingresos provenientes de ventas de música digital en Europa.
• Los mercados emergentes están ayudando a impulsar la recuperación de la industria. En países como Brasil, la India y México la tasa de crecimiento desde 2008 ha sido del 24%, 42% y 17%, respectivamente. Las ventas de música alcanzaron un récord histórico en la India en 2012, mientras que en el mismo año América Latina fue la región que más rápidamente creció.
• Los álbumes siguen conservando su atractivo entre los melómanos, y representan el 56% de las ventas de música grabada. Las descargas de álbumes digitales crecieron más velozmente que las de canciones sueltas, en tanto que las ventas de vinilos alcanzaron un nivel récord desde 1997. Los patrones de consumo de los servicios de streaming confirman la popularidad del álbum como formato, ya que muchos de los álbumes más vendidos en 2012 generaron una gran cantidad de transmisiones en streaming de todos los temas que los conformaban.
• Hay otras fuentes de ingresos por licencias de música que también están en alza. Los derechos de comunicación pública (radiodifusión y ejecución pública) son el sector de la industria discográfica que más rápidamente creció en 2012, y ya representan el 6% de los ingresos por ventas de música grabada. Dichos ingresos aumentaron un 9,4% a nivel mundial, llegando a totalizar 943 millones de dólares. Los ingresos por los acuerdos de sincronización (música utilizada en publicidades televisivas, películas y acuerdos con marcas) no se quedaron atrás y también registraron un incremento. Ascendieron a 337 millones de dólares en 2012, lo que representa una subida del 2,1%.
Asimismo, el informe incluye:
• Ingresos mundiales por ventas para el período 2008–2012
• Tendencias a largo plazo de ventas mundiales
• Conclusiones de estudios de consumo realizados por Ipsos MediaCT
• Análisis de las tendencias claves de la industria, con citas de ejecutivos destacados
• Análisis exclusivo de Spotify acerca de los patrones de consumo de los álbumes en un entorno de streaming
• Los más vendidos en 2012
• Los álbumes distinguidos con los IFPI Platinum Europe Awards
• Panoramas regionales
• Un análisis pormenorizado de 49 mercados líderes de la música grabada, que refleja todos los cambios producidos en sus ingresos por ventas físicas, ventas digitales, derechos de comunicación pública y acuerdos de sincronización
La edición 2013 de La industria discográfica en cifras puede adquirirse a través del sitio web de la IFPI. Haga clic aquí para obtener más información acerca de nuestros paquetes y precios.
Para más información, rogamos comunicarse con Adrian Strain o Alex Jacob.
Tel.: +44 (0)20 7878 7939 / 7940
Notas para los redactores:
Acerca de la IFPI
La IFPI es la organización que brega por los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Cuenta con aproximadamente 1.400 miembros, entre sellos internacionales e independientes, distribuidos en más de 64 países. También tiene asociaciones sectoriales afiliadas en 55 naciones. La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, proteger los derechos de los productores discográficos y expandir los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde operen sus miembros.