© 2020 Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

José María Velasco 59, 4to piso,

San José Insurgentes, Benito Juárez, CDMX

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
Plácido Domingo dirige la Cumbre Internacional sobre Protección a la Propiedad Intelectual
 
 
 
 
 
 

 

 

Londres, 11 de junio de 2014 – Plácido Domingo, el mundialmente reconocido artista y presidente de IFPI, dirigió la Cumbre Internacional sobre Protección a la Propiedad Intelectual llevada a cabo en Londres.   

 

Domingo instó a los gobiernos a no permitir que el derecho de autor sea minado en la era digital, y destacó la importancia del respeto a la propiedad intelectual para la protección de los creadores y de la cultura.   

 

Dijo en la reunión de expertos internacionales en Propiedad Intelectual, que proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual “es una de las más importantes misiones para nuestra cultura y nuestra sociedad el día de hoy”.  

 

Domingo agregó: “Existe un punto de vista- equivocado en mi opinión- de que en el mundo digital el derecho de autor importa menos que en el mundo físico.  Enfáticamente esto no es así. De hecho, el derecho de autor necesita protegerse tan enérgicamente- si no es que más- en el internet.”  

 

Plácido dirigió el debate sobre la reforma al derecho de autor en la Unión Europea. “Europa tendrá este año nuevos Comisionados y un nuevo Parlamento. Los insto, en su revisión del derecho de autor, a que promuevan y protejan el derecho de autor, que no lo debiliten. Por favor, no permitan que los derechos de los artistas y de los productores sean minados. En lugar de eso, vean cómo pueden ser protegidos de una mejor manera”.  

 

Domingo enfatizó la necesidad de colaboración para proteger los derechos de propiedad intelectual en el mundo del internet. “Nosotros, en el mundo creativo, no podemos proteger nuestros derechos solos; necesitamos la ayuda de los actores más importantes. Las máquinas de búsqueda, por ejemplo. Cuando alguien utiliza una máquina de búsqueda para encontrar música, no debe ser dirigido a fuentes ilegales de música. Esto directamente daña a los artistas y a otros creadores.” 

 

También hizo un llamado de ayuda a los gobiernos. “Los gobiernos conscientes pueden entender que los derechos de propiedad intelectual fuertes y bien protegidos, llevan a una riqueza de cultura y a la prosperidad económica.”  

 

La Cumbre Internacional de Protección a la Propiedad Intelectual está respaldada por la Comisión Europea, por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OHIM por sus siglas en ingles) y por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido. La cumbre pretende brindar un foro efectivo de discusión y debate acerca de temas internacionales cruciales sobre la protección a la Propiedad Intelectual; aumentar el compromiso entre socios nacionales e internacionales para combatir la piratería y la falsificación; y apoyar la interacción y el compartir ejemplos exitosos de técnicas y estrategias internacionales de mejores prácticas.  

 

 

Discurso para la OPI de Plácido Domingo

 

 

Para más información por favor contacte a Alex Jacob

Tel.  +44 (0)20 7878 7940

 

 

Nota a los Editores:

 

 

Acerca de IFPI

 

IFPI es la organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional a nivel mundial. Sus miembros comprenden a unas 1,300 compañías líderes e independientes en 66 países. También tiene grupos nacionales afiliados a la industria en 55 países. La misión de IFPI es promover el valor de la música grabada, salvaguardar los derechos de los productores de música y expandir los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados en que sus miembros operan.

Cuenta de Twitter: @IFPI_org

 

 

Acerca de Plácido Domingo

 

Plácido Domingo se convirtió en presidente honorario de IFPI en Julio de 2011. Es un artista mundialmente reconocido.  

 

Reconocido como uno de los mejores y más influyentes cantantes en la historia de la ópera, también es un director musical y una presencia importante como administrador de ópera en su rol como director general de la Ópera de LA.   

 

Como cantante, su repertorio abarca 134 papeles protagónicos, cifra no igualada por ningún otro tenor en la historia, con más de 3500 representaciones en su carrera. Sus más de 100 grabaciones de óperas completas, compilaciones de solos y duetos, y discos de fusión incluyen antología DG de los solos completos de Verdi para tenor y los álbumes de EMI de los temas wagnerianos que no ha cantado en el escenario: Siegfried en Siegfried y Götterdämmerung, y Tristan en una grabación completa de Tristan und Isolde.  Su trabajo en el estudio de grabación le ha valido 12 premios Grammy, tres de los cuales fueron Grammys latinos, y ha hecho más de 50 vídeos de música. 

 

Además de tres destacadas películas de ópera—Carmen, La Traviata y Otello—dio la voz al personaje de Monte en Beverly Hills Chihuahua de Disney, se interpretó a sí mismo en The Simpsons, y su emisión de Tosca desde escenarios auténticos en Roma fue vista por más de un billón de personas en 117 diferentes países. Ha realizado más de 450 representaciones de ópera y conciertos sinfónicos con la Ópera Metropolitana, Covent Garden, Vienna Staatsoper, Ópera de LA, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles, y Filarmónica de Berlín entre otras. En 1993 fundó el concurso de voz internacional Operalia.