top of page

La industria musical más viva que nunca en México: Amprofon       

 

 

 

 

 

 

 

 

 



• Cumple Amprofon 50 años de presencia en el País. Celebrando más de 75 años a la industria musical. Estrena logotipo y página de internet.



• Ni el CD, ni la industria serán enterrados, México es un gran consumidor de CD, coinciden directores de las principales disqueras.




México D.F., 09 de mayo de 2013.- Creada en abril de 1963, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) cumplió 50 años de representar a la música en nuestro país. 



En conferencia de prensa, los directores de las más grandes disqueras y asociados de Amprofon, coincidieron en que la industria musical sigue vigente y no morirá. Amprofon tiene un papel preponderante para la industria discográfica mexicana, como la de preservar los derechos de autor, de manera que evolucionen a nuevas formas, en este caso el digital, dijo Tomás Rodríguez, director general de Warner Music y Presidente del Consejo Directivo de Amprofon. 



Asimismo, el director general de Universal Music México, Víctor González, comentó que “su labor se extiende a ser gestor de grupo para buscar acuerdos o nuevas iniciativas para el bien de la industria.” 



La música es una gran ventana para el País. Turísticamente, los lugares donde hay una buena exposición de música son más visitados que otros, y en ese sentido, México es una gran potencia”, dijo la directora general de Amprofon, Gilda González Carmona.



González Carmona expuso que la industria musical y la tecnología van de la mano. “Hoy en día es cuando más música se escucha en el mundo. En México se comercializa 65 por ciento venta física y 35 por ciento venta digital, lo que va revirtiéndose con el paso del tiempo. En 2012 la industria musical mexicana creció 8.4 por ciento y registró ingresos por dos mil 944 millones de pesos. Hoy en día contamos con 27 tiendas digitales legales”, expuso.



Por su parte, José Ignacio Morales, director general de Marketing Musical sostuvo que la música es una industria muy viva. “Amprofon cumple 50 años, pero como industria en México tenemos más tiempo. Se habla de 70 – 80 años, trae una inercia. Hoy nuestra industria está viva, han sido cambios drásticos, pero sigue a la vanguardia”, dijo.



El director de Music Media, Luis San Martín, añadió que México cuenta con el mayor número de consumidores de CD. “Nuestro país es el que más consume formatos físicos. En Estados Unidos no hay ya quien comercialice CD. La música y su industria están vivas y no morirán. Al contrario, se actualizarán de acuerdo a las nuevas tecnologías”.



En México, continuó, la industria musical no es vista también como generadora de cultura. Las disqueras son sólo una parte de la cadena productiva. Cuando se comercializa un tema, se le da empleo a muchos otros sectores y se da la oportunidad a que nuevos talentos entren al mercado.



En ese sentido, el director de Universal Music destacó que hoy en día todos pueden ser creadores y recibir una remuneración por su creación, “ya no es exclusivo de las disqueras, ahora vemos a chicos de 15 años recibiendo regalías por sus videos. Ahora es cuando todos convivimos en un entorno igual”.



El directivo expuso que una gran parte de los recursos que se utilizan para lanzar un nuevo artista, no se recuperan. “Es arriesgarse para saber si pega o no”, consideró. “No todo es lucrar, y no todo es negocio. Por muchos años a las disqueras se nos ha visto como la parte económica, el negocio. Hoy en día, todos reconocen a Juan Gabriel. Hace unos años, era un joven de 19 años que buscaba que una disquera lo grabara. Hoy es al revés. Tenemos otra labor que es la de generar cultura”, comentó el funcionario de Universal Music. 



En su oportunidad, el director general de Music Media, Luis San Martín, expuso que uno de los grandes retos de Amprofon ha sido preservar la industria musical en el País, “México tiene una voz en el mundo. Se le reconoce por su música. Las más grandes economías, como China, no cuentan con una industria musical como la tiene México.”



From right to left: Luis San Martín. Music Media; Alfredo Tourné, Amprofon; José Morales, Marketing Musical; Víctor González, Universal; Tomás Rodríguez, Warner; Gilda González Camrona, Amprofon. 

De derecha a izquierda: Luis San Martín. Music Media; Alfredo Tourné, Amprofon; José Morales, Marketing Musical; Víctor González, Universal; Tomás Rodríguez, Warner; Gilda González Camrona, Amprofon. 

bottom of page